Andrés Manuel López Obrador acusó que Enrique Peña Nieto le está copiando sus propuestas de campaña y que ya está pensando en cobrarle derechos de autor.

"Es obvio, natural, que Peña Nieto no tiene ideas. Nada. Es vacío. Escuché que dijo, con cinismo, que ya no habrá más de lo mismo", expresó el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Ciudadano, de su contendiente priísta, con un dejo de burla: "Jaja".

Pero aseguró confiar en que la gente se dará cuenta de que el candidato presidencial del PRI "es como una telenovela", a pesar de que tiene la ventaja de ser promocionado por la televisión porque es producto de la mercadotecnia.

Por mucho que lo manejen con sets de televisión, telepromter y chícharo. El Presidente tiene que resolver los problemas del país y no creo que un personaje como Peña Nieto tenga capacidad para eso".

En su conferencia de prensa mañanera, citada a las siete de la mañana pero que para efectos prácticos fue a las seis de no aplicarse el horario de verano, el tabasqueño delineó su decálogo de propuestas, dirigido a las clases medias de México.

  1. Combatir la corrupción y abolir los privilegios de los altos funcionarios públicos para liberar 600,000 millones de pesos anuales y usarlos en impulsar el desarrollo del país.
  2. Crear 1 millón 200,000 empleos al año para completar siete millones en el sexenio.
  3. No permitir prácticas monopólicas e impulsar la libre competencia para que los consumidores pobres y de clase media puedan ahorrar 10 por ciento de sus ingresos.
  4. Reducir los precios de las gasolinas, diesel, gas y luz.
  5. No aumentar ni crear nuevos impuestos, y eliminar el IETU.
  6. Apoyar sin burocratismos y con créditos baratos a los pequeños productores, comerciantes y empresarios.
  7. Mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar la cobertura educativa al 100 por ciento.
  8. Priorizar el transporte público y evitar que aumente el precio del pasaje por arriba de la inflación.
  9. Serenar al país, atendiendo las causas del delito.
  10. Aplicar métodos de consulta directa como el plebiscito y el referéndum en asuntos polémicos y de interés público, así como someter al Presidente de la República, cada dos años, a la revocación de mandato para que sean los ciudadanos los que decidan si continúa o no en el cargo.

Finalmente y a pregunta expresa en el sentido de si firmará sus compromisos de campaña para garantizar su cumplimiento, dijo que no hace falta porque está acostumbrado a cumplir y muchas de sus propuestas ya las realizó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

[email protected]

RDS