Diputados locales adelantaron que no aprobarán ningún cobro por alumbrado público, y aseguraron que esta propuesta se promovió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde el Gobierno del Distrito Federal.

El diputado Alejandro Ojeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que hubo un presunto intento de albazo en el órgano legislativo para dar luz verde a ese cobro, pues no existe ninguna iniciativa para imponer un cobro a la ciudadanía por el alumbrado público .

Sin embargo, recalcó que esa propuesta no avanzará y coincidieron con esta posición diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que argumentaron que nunca fueron consultados y el cobro no viene en la iniciativa fiscal de la Ciudad de México .

Recordaron que durante las comparecencias para analizar el paquete fiscal 2013 el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, y el Tesorero, Emilio Barriga, expusieron la propuesta de que con ese cobro se recaudarían cerca de 1,000 millones de pesos, pero este proyecto no se encuentra en ningún documento.

Ojeda Anguiano subrayó que por el contrario la Ley de Ingresos prevé un presupuesto de alrededor de 1,500 millones de pesos para el pago del alumbrado público que se factura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante ello, el legislador del PRD destacó que no se justifica el cobro que quiere agregar el Gobierno del Distrito Federal .

Recalcó que no se trata una posición de una sola de las expresiones políticas al interior del PRD, sino un consenso que se está generando entre todos los partidos, y afirmó que incluso el Partido Acción Nacional (PAN) analiza si se unirá a esta posición.

Destacó que diputados perredistas de otras corrientes, como Daniel Ordóñez, Ernestina Godoy Ramos y Polimnia Romana Sierra, también comparten este rechazo, al igual que Jorge Gaviño de Nueva Alianza, Cuauhtémoc Velasco Oliva de Movimiento Ciudadano, y Tonatiuh González Case del PRI.

klm