El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma para evitar la subjetividad en las justificaciones por ausencia a las sesiones, lo que provoca faltas constantes de los legisladores.

La modificación a la Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior establece que los diputados sólo podrán justificar sus ausencias a las sesiones del pleno en caso de enfermedad del legislador o de sus familiares.

Se incluye en el grupo de familiares a las personas que tengan vínculos de matrimonio, consanguinidad o por afinidad, hasta en segundo grado colateral o en línea sin límite de grado o civil.

No obstante, la nueva normatividad subraya que para hacer válida esta justificación por su inasistencia se debe presentar al presidente de la Mesa Directiva un oficio y copia de la receta médica que contenga el nombre, firma y número de cédula profesional del médico tratante.

La diputada Lizbeth Rosas explicó en entrevista que los legisladores faltistas entregaban a la Mesa Directiva justificaciones de salud de forma muy genérica, pues argumentaban motivos personales de salud , sin que hubiera de por medio un justificante médico oficial.

Un legislador no puede estar faltando porque le duela la cabeza o porque les duela el estómago nada más, porque además aquí hay servicio médico. Creo que cuando un legislador falte por motivos de salud debe también estar obligado a presentar un justificante médico , recalcó.

La integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que los diputados deben justificar sus inasistencias al igual que cualquier trabajador, porque de lo que se trata es que haya igualdad de trato, nosotros no tenemos por qué recibir un trato diferente a cualquier persona .

Por otra parte, se aprobó que la orden del día de la sesión del Pleno deberá publicarse a más tardar a las 21:00 horas del día previo a la sesión, en el sitio en Internet de la ALDF.

Asimismo, faculta al presidente de la Mesa Directiva a abrir, convocar y clausurar las sesiones del pleno, así como prorrogarlas, declararlas en receso, en sesión permanente o suspenderlas por causas justificada, además de programar las sesiones previa consulta con la Comisión de Gobierno.

En el caso de los dictámenes, se señala que para su discusión éste deberá distribuirse con 48 horas de anticipación en copias físicas y por correo electrónico entre los miembros del pleno, además de que se formaliza la votación por el sistema electrónico.

De igual manera, estableció nuevos requisitos para ser secretario técnico, quien deberá ser licenciado titulado con cédula profesional o contar con un grado académico similar en las áreas de derecho, administración pública o áreas afines a las funciones de la comisión respectiva.

Indica que el aspirante deberá contar con una experiencia mínima de uno a dos años en materia legislativa o en las áreas señaladas, de lo contrario deberá cursar previo a su nombramiento una certificación cuyo programa, duración e impartición serán determinados por la Comisión de Gobierno.

Entre otros temas, la ALDF también aprobó indicar que todo dictamen se elaborará con perspectiva de género y estará redactado con un lenguaje claro, preciso, incluyente y no sexista.

MIF