El pleno de la Asamblea Legislativa aplazó la entrada en vigor de los juicios orales para el 10 de marzo de 2011 a fin de que la población conozca ese nuevo procedimiento.

Los asambleístas acordaron modificar el artículo Segundo Transitorio del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, publicado el 10 de septiembre de 2009, respecto del juicio oral, y prorrogar por seis meses su entrada en vigor.

Durante este lapso, se difundirá entre los ciudadanos la existencia de este nuevo procedimiento para la solución de controversias. 'Con los Juicios Orales Civiles se pretende lograr la resolución pronta y expedita de los conflictos', se detalló.

El dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia considera que se debe dar tiempo suficiente para la capacitación integral de los servidores públicos que intervendrán en los juicios orales.

El TSJDF establecerá los mecanismos necesarios y tendrá las herramientas indispensables para lograr que esta reforma judicial beneficie a la ciudadanía.

En este mecanismo se observan los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, mediante los cuales se tramitarán "todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a 212,460 pesos.

Ello, 'sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda", agrega el dictamen aprobado.

/doch