La investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República para el caso de los 43 normalistas está lejos de ser concluyente, denunció Amnistía Internacional.

Ayer, en conferencia de prensa, el equipo de Amnistía Internacional (AI) México y la directora regional para las Américas de esta organización, Erika Guevara Rosas, aseveraron que la PGR ha fallado en investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en el caso Iguala.

Los expertos de AI indicaron que existían inconsistencias en las investigaciones supervisadas por el procurador Jesús Murillo Karam, y exigieron no criminalizar a los padres y las madres de los 43 normalistas desaparecidos y las organizaciones que los acompañan.

Para Amnistía la investigación está lejos de ser concluyente porque todos los policías y los presuntos miembros de los Guerreros Unidos están siendo procesados por secuestro u homicidio; ninguno por desaparición forzada , explicó Chasel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia de Amnistía Internacional México.

Tanto el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda tampoco están siendo procesados por desaparición forzada, abundó.

Por su parte, el director Ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz, reveló que Amnistía Internacional ha documentado el caso de tres personas involucradas en la investigación que denunciaron haber sido víctimas de tortura. Sabemos que hay alegaciones, tanto de policías municipales detenidos como de personas vinculadas a la delincuencia organizada, que alegan ser objeto de tortura. Por lo menos tenemos conocimiento de tres casos, pero eso no significa que sean los únicos. Amnistía va a investigar esos casos, por supuesto .

En tanto, Erika Guevara Rosas sugirió que las investigaciones deben ampliarse e indagar a más funcionarios federales, estatales o del Ejército. En medio de las preocupaciones sobre la posible complicidad de las autoridades locales y del Ejército, es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo , dijo.

[email protected]