A un año de la implementación de la Guardia Nacional, al menos 19 de sus elementos han perdido la vida durante 138 enfrentamientos, informó Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.

Durante el primer aniversario de la Guardia Nacional, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de esta nueva institución de seguridad pública, señaló además, que ha causa de la pandemia de coronavirus, otros 39 elementos han fallecido.  

Desde Campo Marte, Luis Rodríguez Bucio detalló que actualmente la Guardia Nacional tienen a su cargo el cumplimiento de más de 50 funciones que le asigna la ley para cuidar instalaciones estratégicas, resguardar 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 86 salas penales federales, 17 penales federales, 1,566 tramos carreteros, que suman casi 50 mil kilómetros, así como para proteger la vida e integridad de personas migrantes.

Por lo que gracias al trabajo de inteligencia, táctico y operativo, en un año de funcionamiento, la Guardia Nacional ha asegurado 104.4 millones de pesos, 5.8 millones de dólares.

Mientras que en la lucha contra  el tráfico de drogas se aseguraron 66 toneladas de marihuana, seis toneladas de metanfetaminas, dos toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína, 432 kilos de goma de opio y 91 kilogramos de fentanilo, así como 129,000 pastillas y 78 ampolletas de esta última droga.

En tanto que en la lucha contra el tráfico de armas se aseguraron 3,705 armas largas y cortas, y 10,000 cargadores, entre otras.

En cuanto a medios de transporte, se aseguraron 29 aeronaves y 21,000 vehículos, restándole capacidad de movilidad a la delincuencia, así como medios para cometer delitos.

En el rubro de inmuebles se incautaron 140, que se utilizan generalmente como casas de seguridad o bases desde las cuales se planean y cometen acciones violentas contra la sociedad.

Además de que 15,000 personas fueran detenidas por la posible comisión de algún delito para su presentación ante el ministerio público.

Como parte de la seguridad que la Guardia Nacional proporciona a la red de ductos de Pemex, particularmente a los ductos Tula-Azcapotzalco y Salamanca-Zapopan, agregó el comandante, solamente durante el presente año se localizaron y aseguraron 880 tomas clandestinas, 12 millones y medio de litros de combustible, más de mil vehículos y 3,955 contenedores que se utilizaban para saquear el patrimonio de la nación.

Por otra parte, en materia de búsqueda de personas desaparecidas se logró la identificación genética de 42 personas.

Luis Rodríguez Bucio reconoció que México desde hace décadas enfrenta una compleja problemática de seguridad pública que ha tenido respuestas jurídicas e institucionales distintas sin que tradujeran en los resultados esperados por la ciudadanía.

Por lo cual, dijo, se creó la Guardia Nacional, desplegada de manera permanente por todo el territorio nacional.

“Hoy, gracias a ese apoyo, tenemos más de 90,000 efectivos desplegados en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales; además, contamos con más de 12,000 elementos dedicados a funciones especializadas y administrativas”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la nueva corporación de Seguridad, surgió a partir de la necesidad de regular las tareas en materia de seguridad pública, las cuales realizaba la Policía Federal, que además de que contar solo con 18,000 efectivos para todo el territorio nacional; “le faltaba profesionalismo, disciplina y fue arraigando vicios”.

“Todos sabemos el cómo se origina esta Guardia Nacional, cómo surge esta nueva corporación para garantizar la paz y la tranquilidad a nuestro país”, consideró.