En la víspera de la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a toda velocidad una docena de decretos que reforman distintas leyes.

Entre los temas avalados, destacaron las reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles, Código Civil Federal, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en materia de acciones colectivas.

Se introdujo a dichos ordenamientos la figura de la acción colectiva , que será procedente para tutelar derechos cuya titularidad corresponda a una colectividad de personas o para el ejercicio de pretensiones individuales cuya titularidad sea de un grupo de personas. Otra reforma importante fue la del Artículo 4 de la Constitución para elevar a rango constitucional el derecho a un medio ambiente sano y el derecho al agua para consumo humano.

Se aprobó también la expedición de la Ley de Almacenamiento Rural, que a decir de Javier Usabiaga (PAN) atacará uno de los principales problemas del agro nacional: la falta de un comercio justo y la dificultad al acceso del financiamiento.

Los cambios logrados a la Ley General de Salud aumentarán la cantidad de órganos disponibles para la realización de trasplantes.

A final de la sesión se modificó la minuta que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF, cuyo decreto fue devuelto al Senado para su eventual ratificación.