En la recta final del actual periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, que finalizará mañana, el pleno tiene una abultada lista de temas por desahogar, entre la que destacan la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular las funciones de los diputados independientes y constituir la Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto, así como la expedición de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Los diputados federales tienen sólo hoy para concretar las reformas pendientes, cuyos decretos ya fueron turnados a la Mesa Directiva para su discusión inmediata.

Y es que la sesión de mañana tendrá el carácter de solemne y se limitará a la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Legisladores de 1913, cuyo galardonado será este año el astronauta Rodolfo Neri Vela.

En lista de espera está además la aprobación de cambios a la misma ley para crear la Comisión Ordinaria de la Familia y el Centro de Estudios de los Derechos Humanos de la Población Vulnerable.

Otra minuta, pendiente de concretarse desde febrero del 2013 y que podría salir plantea enmendar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para precisar que la convocatoria a licitación pública deberá contener el porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizarse .

Frente al rezago en la presentación de iniciativas ante el pleno de San Lázaro, el jueves de la semana pasada se acordó turnar de manera directa a las comisiones ordinarias para su dictaminación 157 propuestas de reformas legales.

[email protected]