Armando Ríos Piter es el aspirante a una candidatura presidencial que lleva más ventaja en cuanto a la distribución de apoyo ciudadano, al cubrir la cuota de 1% de la Lista Nominal en 15 estados.

De acuerdo con el reporte de dispersión que presenta el Instituto Nacional Electoral (INE) cada semana, el Jaguar cuenta con 721,027 apoyos verificados en la Lista Nominal, de los 866,593 que son requisito para los aspirantes a la Presidencia.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México (único estado donde los tres punteros han cubierto la cuota de dispersión), Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son las entidades donde ya cubrió la cuota Ríos Piter.

En tanto, en Chihuahua lleva 98.51% de avance, en Jalisco 96.54%, en Puebla 94.23% y en Quintana Roo, 92.51 por ciento.

Le sigue Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León y que ganó el cargo con la figura de independiente. Según lo reportado por el INE, parte de las 925,214 firmas validadas por el INE le han permitido, en parte, cubrir la cuota en 12 estados.

Es el caso de Baja California Sur, Coahuila, la Ciudad de México, Durango, Guerrero, el Estado de México, Nuevo León (donde lleva 691% de avance), Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

En Aguascalientes lleva un avance de 90.27%, en Campeche de 95.16% y en Chihuahua de 98.76 por ciento.

Margarita Zavala cubre el requisito en ocho estados, menos de la mitad de los que 17 que son requisito, y al momento 771,343 de sus firmas ya tienen respaldo en la Lista Nominal.

La expanista cubre Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán; y lleva 99.30% de avance en Querétaro y de 90.63% en Zacatecas.

La fecha límite para el acopio de firmas es el 19 de febrero. Ningún otro aspirante a la Presidencia ha cubierto la cuota de dispersión en alguna entidad.

fiscalización y omisiones

Por otro lado, en sesión del Consejo General del INE, este lunes se presentaron los reportes de fiscalización al corte del 17 de enero. Se informó que sólo 15 aspirantes independientes a la Presidencia de la República de los 48 registrados reportaron operaciones por casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos.

“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante a la Presidencia de la República va de los 57,000 pesos de Jaime Rodríguez Calderón; 33,800 pesos de Margarita Zavala; 7,500 pesos de Armando Ríos Piter; hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio, y hay quien sigue en la omisión absoluta”, informó el consejero electoral Ciro Murayama, quien preside la Comisión de Fiscalización.

AMONESTAn A CIUDADANOS

Asimismo, el Consejo General aprobó, por unanimidad, amonestar a 467 ciudadanos por turismo electoral en el 2013 y a la par sancionar económicamente a dos instigadores y al PRI por el hecho.

La queja parte de que en las elecciones de ayuntamientos en Quintana Roo se vio el cambio de domicilio de varias personas y se inició el procedimiento contra 612 particulares por presentar información falsa al Registro Federal de Electores, pero contra 145 no se pudo fundar.  La multa al PRI será de 323,700 pesos.

Cabe destacar que es la primera vez que se sanciona vía amonestación desde el INE, otros casos de turismo electoral eran turnados a la Fepade.

El Consejo aprobó, además, la nueva denominación de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza: Todos por México.