Este martes en sesión extraordinaria a puerta cerrada en el Palacio municipal de Playas de Rosarito, el Congreso de Baja California validó la reforma al artículo octavo de la Constitución estatal que amplía de dos a cinco años la gubernatura del próximo gobernador Jaime Bonilla.

Tras la aprobación de la reforma, ésta será enviada al gobernador Francisco Vega para su publicación en Diario Oficial de Baja California.

Luego de que la iniciativa fuera propuesta y aprobada por la mayoría de los legisladores en el Congreso Estatal Acción  Nacional ( PAN) , así como los alcaldes de Mexicali y Tijuana anunciaron la promoción de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma.

Pese a la aprobación los diputados aseguraron que respetarán la resolución de la Suprema Corte.

Durante la sesión los legisladores desecharon el exhorto del Congreso de la Unión para que la gubernatura de Bonilla Valdez se mantuviera por dos años como lo establecía la ley al momento de las elecciones.

Renuncian legisladores panistas

En un comunicado, la XXII Legislatura anunció que seis diputados abandonaron la fracción del PAN para dejar sólo a seis legisladores de lo que fue la mayoría en el Congreso de Baja California.

Además se retiró de la presidencia de la Junta de Coordinación Política a Eva María Vázquez, quien ahora será la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN.