De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, entre diciembre del 2018 y junio del 2019 se incorporaron 91 beneficiarios al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De comunicadores, 37 son hombres, ocho mujeres y dos colectivos, mientras que de las personas defensoras de derechos humanos 17 son hombres, 14 mujeres y 13 colectivos.

Por ello, que hasta junio pasado, 903 personas en total eran beneficiarias del mecanismo.

Sin embargo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha alertado de la falta de recursos para garantizar la operatividad del mecanismo, así como la necesidad de implementar nuevas medidas de prevención de la violencia contra estos grupos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  durante los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña fueron asesinados tres periodistas.

Mientras, durante los primeros nueves meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Unesco ha contabilizado 12 comunicadores asesinados.