El Comité Técnico de Evaluación responsable del proceso de nombramiento de las y los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de 370 aspirantes elegibles, 154 fueron considerados para continuar en la contienda, al obtener los resultados más altos en el examen de conocimientos.

Así se dio a conocer en un acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, el cual detalla que el comité seleccionó a 77 mujeres y 77 hombres, cumpliendo con el principio de paridad.

La prueba forma parte del proceso y sirvió como base para evaluar los conocimientos de los aspirantes a través de preguntas y análisis de textos.

“El Comité Técnico llevó a cabo la calificación de los exámenes, a efecto de integrar la lista de los aspirantes que obtuvieron hasta 50% de los puntajes más altos, respetando la paridad de género. Los aspirantes que obtuvieron las más altas puntuaciones en su género y, en consecuencia, en los términos señalados con anterioridad son quienes pasan a la tercera fase”.

Entre las personas que continúan en el proceso se encuentran Jorge Alcocer, titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Eunice Rendón, quien se desempeñó como secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como Carla Humphrey y Diana Talavera, quienes ejercieron como integrantes del Consejo General del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal.

Adolfo Riva Palacio, exsecretario ejecutivo fundador del Instituto Electoral del Distrito Federal; María del Carmen Carreón, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Héctor Díaz, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre otros, fueron rechazados.

Los perfiles seleccionados pasarán a la etapa de revisión documental para la evaluación de idoneidad. Serán inspeccionados por al menos dos integrantes del Comité Técnico de manera aleatoria.

En esta fase, se valorarán los criterios de autonomía, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática, valores de género e inclusión, calidad en expresión escrita, capacidad de argumentación y detección de problemáticas y soluciones del sistema electoral.

Posteriormente, el Comité Técnico seleccionará a un máximo de 60 aspirantes, que serán los que pasen a la fase cuatro del proceso y en todo momento se deberá garantizar que la mitad de los perfiles seleccionados sean de mujeres.

El 18 de marzo se publicará la lista de los 60 aspirantes que van a ser sujetos a una entrevista en los días 19, 20 y 21 de marzo.

Para las entrevistas los ciudadanos podrán enviar propuestas de preguntas para plantear a los candidatos.

Al concluir las entrevistas, se elegirá a 20 aspirantes que se agruparán en cuatro quintetas, de las cuales al menos dos deben estar integradas sólo por mujeres.

marisol.velazquez@eleconomista.mx