El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que tres organizaciones cumplieron en el plazo previsto con su registro para constituirse como partido político nacional (PPN): Movimiento Regeneración Nacional, Frente Humanista y Encuentro Social, los cuales en caso de pasar la verificación de sus procesos podrían constituirse como PPN y recibir financiamiento público a partir del 1 de agosto próximo.

Corresponderá a la Comisión de Prerrogativas y Partidos rendir ante el Consejo General del IFE el informe sobre las tres solicitudes, con el fin de que en la misma sesión la Comisión asuma tareas como área examinadora y en 120 días hábiles verifique el cumplimiento de los requisitos y emita un proyecto de dictamen. El registro de nuevos partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de agosto del 2014.

El Movimiento Regeneración Nacional tiene como su líder político al dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Presidente nacional es Martí Batres Guadarrama.

El eventual Partido Encuentro Social (PES) es dirigido por Hugo Flores Cervantes, un pastor evangélico, ex oficial mayor de la Semarnat, suplente de la ex senadora panista Teresa Ortuño, profesor de la División de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica. Durante el proceso ante el IFE se acusó que el PES tenía base en miembros de iglesias evangélicas: pentecostales, bautistas, metodistas y presbiterianos.

En el caso del eventual Partido Frente Humanista, está encabezado por sectores campesinos que dirigen el ex panista Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón, el ex integrante del partido Alternativa Socialdemócrata que intentó boicotear en varias ocasiones los procesos de renovación de dirigencia de ese partido.

Cabe destacar que el 31 de enero venció el plazo para la primera etapa del proceso, con la presentación de la declaración de principios, programa de acción y estatutos, listas de afiliados y asambleas, y esas tres asociaciones cumplieron con los requisitos.

Uno de los requisitos para convertirse en partido político nacional es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3,000 o 300 afiliados, respectivamente.

Además, acreditar por lo menos 219,608 afiliados, que equivale a 0.26% del padrón electoral utilizado en la última elección federal; presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

Iniciativa

Propone anulación ?de elecciones

El mandatario Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa de reforma constitucional para que se declare la nulidad de una elección cuando se acredite cualquier tipo de adquisición de tiempos en radio y televisión fuera de la ley.

La nueva reforma político-electoral de carácter constitucional -ya promulgada- estipula que se considerará como nulidad de elección cuando se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

Durante la promulgación de la reforma político-electoral el viernes pasado, Peña Nieto anunció que propondrá una iniciativa para precisar los alcances del Artículo 41, Base VI, de la Constitución.

El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa , detalló. (M. Rubí)