Un total de 3,400 efectivos de la Guardia Nacional (GN) llegaron a Guerrero, dio a conocer el gobierno local.

En la 35 Zona Militar en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el octavo lugar que ocupa a nivel nacional en incidencia delictiva la entidad.

Mientras, en Jalisco, desde este martes se encuentran 1,865 elementos de la GN, de 3,600 que prometió el gobierno federal a la entidad.

El gobernador Enrique Alfaro informó que 410 efectivos se encuentran ya en Puerto Vallarta, principal destino turístico de Jalisco, y el resto se encargará de la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara.

El gobierno estatal informó que el general Eustorgio Villalba estará al frente de la Quinta Región Territorial, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, mientras que el general Marcos Burgos Legorreta se hará cargo únicamente de Jalisco.

Por el momento, en esta entidad del occidente del país, la función prioritaria de la GN será efectuar acciones de proximidad social, para salvaguardar la vida, integridad y los bienes de la población, así como contribuir a la generación y preservación del orden público.

En tanto, un total de 400 elementos de la guardia ya se encuentran en Michoacán, y se espera que durante las próximas 72 horas arriben al menos 4,000 más, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

El funcionario expuso que los 400 elementos que ya se encuentran en territorio estatal se han desplegado en las regiones de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Puntualizó que se está en espera de conocer quién coordinará la Guardia Nacional en el estado, a fin de tender los lazos de comunicación. “Para cada estado habrá un coordinador de la Guardia Nacional. Nosotros estamos listos para trabajar”, manifestó.

Mientras que en Morelos, durante una primera etapa, la guardia estará asentada en Cuernavaca y Cuautla, con un total de 450 elementos en cada región, informó el coordinador de la Guardia Nacional, Carlos Alberto Thompson Ehuan.

Argumentó que en Cuautla y Cuernavaca estarán los cuarteles para atender a los municipios circunvecinos. “Vamos a llevar a cabo un despliegue, en un principio de proximidad social y posteriormente en actividades de campo”.

Finalmente, en Oaxaca se dio a conocer que la Guardia Nacional desplegará 450 elementos en cada una de las 15 regiones del estado.