En junio del 2018, nueve de cada 10 residentes de la zona oriente (conformada por las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta) de la capital del país considera que su localidad es insegura; acompañando esta región, la zona norte de la ciudad (que abarca Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco) se encuentra en el mismo nivel de percepción de inseguridad pública.

Aproximadamente seis de cada 10 habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, aseguraron haber sido víctimas de los delitos de robo y extorsión; y se confiesan mayormente inseguros en espacios abiertos como los cajeros automáticos, el transporte público, las calles por las que transitan, bancos, mercados y carreteras.

Los principales delitos que de los que son víctimas los mexicanos son de robos o asaltos en la calle o transporte público, robo parcial de vehículo, extorsión y robo a casa habitación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En la zona sur de la Ciudad de México (Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras), el 74.1% los habitantes de 18 años o más expresaron que experimentaron de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, establecimientos o autoridades de gobierno, este porcentaje incrementó significativamente en el segundo trimestre del año, ya que en los tres primeros meses del año se ubicó en 50.8 por ciento.

El 80.6% de los residentes de las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo aseguraron estar directamente relacionados en conflictos de inseguridad pública; la cifra más alta a nivel nacional, y que además creció al doble en tan sólo un trimestre (39.5% en enero-marzo).

En las regiones oriente y norte de la capital, ni siquiera uno de cada 10 habitantes consideran que el gobierno de su ciudad es efectivo para resolver las problemáticas importantes de la sociedad; en las zonas sur y poniente sólo uno de cada 10 considera eficientes a las autoridades locales.

¿Quiénes se sienten menos inseguros?

El municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León encabeza la lista de quienes tienen una mejor percepción acerca de la seguridad pública, ahí, sólo tres de cada 10 ciudadanos consideran que su localidad es peligrosa, misma situación en la que se encuentra Saltillo en Coahuila.

En Mérida, Yucatán también se tiene mejor panorama, tan sólo cuatro de cada 10 yucatecos se confesaron inseguros en junio de este año. Aunado a ello en la ciudad de Mérida los habitantes presentaron un alto nivel de confianza en el gobierno local, 5 de cada 10 personas consideran que éste, es efectivo al momento de resolver conflictos sociales.

En la capital de Yucatán, 2 de cada 10 personas dicen haber sido víctimas de robos o asaltos, y ni siquiera uno de cada 10 encuestados se encontró en situación de extorsión.

[email protected]