Para el año pasado 73 % de las declaraciones patrimoniales registradas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) fueron restringidas del acceso público, informó este lunes la organización civil, Data Cívica.

La ONG presentó una base de datos en la que se podrá consultar más de 2 millones de declaraciones patrimoniales de unos 340,000 funcionarios que las presentaron entre el 2013 y el 2017.

Carolina Torreblanca, directora de análisis de datos y contenidos de la ONG precisó que entre los principales hallazgos que se tuvieron al conformar la base de datos de las declaraciones se encuentran que el año pasado sólo 15 % de ellas fueron públicas y 12 % fueron públicas parcialmente.

Torreblanca expuso, a su vez, la trasparencia de las Secretarías federales y sus funcionarios, en donde indicó que para el año pasado 85.7 % de los trabajadores vinculados a la Secretaría de Turismo negaron hacer pública su información patrimonial, colocándose así como la dependencia con mayor negativa por parte de sus funcionarios para transparentar su información.

En tanto que la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes fue la Secretaría que se ubicó con la menor recurrencia a ocultar la información patrimonial, ya que 67.8 % de los funcionarios adscritos a dicha dependencia decidió no hacer pública su información patrimonial.

En materia de la calidad de las declaraciones, Torreblanca refirió que se encontraron diversas irregularidades. Para el 2017 se encontró que en 100 modificaciones de declaraciones patrimoniales hechas por funcionarios públicos reportaron ganar al año menos de 1,000 pesos.

Asimismo, la directiva de Data Cívica añadió que se encontraron otras irregularidades como que funcionarios en lugar de su nombre escriben letras al azar.

En este sentido, concluyó Torreblanca, la plataforma Declaranet, en la cual se encuentran las declaraciones de los funcionarios mantiene deficiencias que deriva en que no se pueda estar “al 100 % seguros de que la información sea verídica”.

La iniciativa para publicar la base de datos de la ONG, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) surgió después de que en el 2017 un ciudadano pidiera a la SFP le otorgara la base de datos de declaraciones en un formato abierto de datos.

Ante la solicitud de información, la dependencia indicó que no tenía la base de datos en el formato solicitado y argumentó que realizar este cambio de formato le costaría a la dependencia un millón 560,000 pesos y estaría lista en 221 días naturales. Esta respuesta fue confirmada por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

SFP modificará base de datos de DECLARANET

Como respuesta a la presentación del proyecto de Data Cívica, la SFP comunicó por la tarde de este lunes que la información de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos estará disponible en formato de datos abiertos desde el 2002 —año en el que se creó la plataforma Declaranet—, hasta mayo de este año.

La dependencia a cargo de Arely Gómez González puntualizó que la información en datos abiertos estará disponible a partir del próximo 30 de junio.

“La Secretaría de la Función Pública reconoce el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en el uso y manejo de la información pública”, indicó la dependencia al tiempo que refirió que la Secretaría se encuentra en un proceso de transformación y fortalecimiento institucional debido a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la Plataforma Digital Nacional.

“La SFP, como integrante del Comité Coordinador del SNA, participa de manera activa con el Comité de Participación Ciudadana en la construcción de los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses, que modernizarán el sistema de evolución patrimonial, no sólo en la Administración Pública Federal sino en todo el país.

Cabe señalar que los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales de los funcionarios ya han sido creados por el Comité de Participación Ciudadana como lo informó El Economista el pasado 6 de abril, no obstante, es el Comité Coordinador del SNA el que debe aprobarlos, algo que no ha sucedido hasta el momento. 

Por lo cual la obligación contenida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor el año pasado, consistente en que se harán públicas todas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios salvo algunos casos excepcionales, no se ejecute hasta que estén aprobados los nuevos formatos.

Qué es data civica

Data Cívica es una organización civil cuyo surgimiento se remonta a el 2015 y cuyo Consejo Consultivo está constituido por siete miembros, entre los que se encuentran académicos, periodistas y activistas como Edna Jaime de la ONG México Evalúa o Daniel Moreno, fundador del medio de comunicación, Animal Político.

La organización civil se enfoca en crear herramientas que permiten la consulta, exploración y visualización de datos de manera accesible para la población en general, además de dar cursos de capacitación en utilización de bases de datos a periodistas, otras ONG y gobiernos.