La semana termina con una posible candidata para el gobierno de la Ciudad de México por Morena, Claudia Sheinbaum, una científica y política. La inflación se disparó una vez más y llegó a los niveles que no se habían registrado en diecisiete años. El presidente, Enrique Peña Nieto, recuperó algunos puntos de aprobación, mientras la filmación de Godzilla en la Ciudad de México deja una derrama económica en la capital.

1. ¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?

Morena destapó a Claudia Sheinbaum como la candidata que peleará por ganar la gubernatura de la Ciudad de México en las elecciones del 2018, después de resultar ventajosa en las encuestas, dejando a un lado a sus contrincantes dentro del partido, Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado.

Sheinbaum no sólo tiene experiencia en la política, sino que ha dedicado la mitad de su vida profesional a la parte científica. La actual delegada por Tlalpan, realizó investigaciones sobre eficiencia energética aplicada a las comunidades rurales y participó en una estancia doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de Berkeley, de acuerdo con una entrevista para el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Si quieres conocer más sobre su perfil, entra a la nota completa.

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?

2. La inflación llegó a niveles no vistos en 17 años

En la portada del periódico de este viernes, la inflación llegó a niveles que no se habían visto desde hace diecisiete años. El regreso de millones de estudiantes a la escuela influyó en el alza de precios de la primera quincena de agosto, aunque también se registraron aumentos en los precios del gas doméstico, gasolina, jitomate, cebolla, tomate verde, huevo y alimentos cocinados.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es el nivel más alto alcanzado desde el 2000, hace diecisiete años. Es el octavo registro quincenal consecutivo fuera del techo objetivo de inflación, y el cuarto con una variación superior a 6 por ciento.

La inflación pegó más de lo necesario debido a las presiones en mercancías, agropecuarios y energéticos, lo que supone un riesgo a la alza.

La inflación llegó a niveles no vistos en 17 años

3. Suma cinco puntos de recuperación en seis meses

Desde el mes de febrero en la que el presidente, Enrique Peña Nieto, registró la peor evaluación de su gestión (77% de desaprobación), hoy aumentó cinco puntos su nivel de aprobación. ¿Terminó la mala racha?

La última Consulta Mitofsky correspondiente al trimestre 19 del sexenio, revela que 22% de los ciudadanos dijo estar de acuerdo o aprobar los resultados del gobierno peñista; hace tres meses, 19% se manifestó a favor.

Suma cinco puntos de recuperación en seis meses

4. Godzilla y su misterioso paso por México

Y cuando la CDMX despertó… Godzilla ya no estaba aquí. Alrededor de 600 extras con pagos de 500 pesos por día corrieron como locos y con cara de miedo por las calles del centro historico sin saber lo que pasaba.

Bajo la promesa de que la filmación de Godzilla: King of The Monsters es buena para la imagen de la CDMX, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que la capital sea una de las locaciones para la franquicia de Hollywood.

Godzilla y su misterioso paso por México

5. La de moda

Un cartón de Nerilicón.

La de moda