Donald Trump anunció la noticia de que no habrá marcha atrás con la construcción del muro entre la frontera de México y Estados Unidos, la mañana de este miércoles. Videgaray y Guajardo dijeron que México abandonará el TLCAN si no obtiene los beneficios necesarios. Armando Regil habla en su columna sobre las medidas que ha tomado gobierno mexicano desde que Trump asumió la presidencia de EU y la falta de atención en la negociación con Canadá. Mientras tanto en México se registró el nivel más alto de inflación de los últimos 18 años y los millennials cuentan cómo sería su jefe ideal.

1. Con el muro en marcha, inician pláticas del TLCAN

El día de hoy, el nuevo presidente de Estados Unidos cumplió una más de sus promesas con la emisión de la orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera entre México y EU, el mismo día en el que sus gobiernos tendrán un primer acercamiento para conversar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se busca renegociar.

Durante un acto en el Departamento de Seguridad Nacional, Trump firmó una orden ejecutiva para asignar fondos federales que servirán para iniciar la construcción del muro fronterizo, una promesa de campaña del hoy presidente

Horas previas, en México se anunció la posibilidad de abandonar el TLCAN si no se ven ganancias con la renegociación propuesta por Donald Trump, que tendrá una aproximación inicial hoy con la visita a Washington de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, respectivamente.

Con el muro en marcha, inician pláticas del TLCAN

2. ¡México, reacciona!

En su columna de hoy, Armando Regil Velasco, indagó en el tema del TLCAN y la relación entre México y Estados Unidos.

Este lunes, el nuevo presidente de Estados Unidos, firmó su salida inmediata del acuerdo comercial más ambicioso, el Trans-Pacific Partnership, según Regil, esto debería ser una señal de alerta para México, pues todo indica que su siguiente paso será desmantelar el TLCAN para buscar únicamente un acuerdo bilateral con Canadá, lo cual sería fatal para nosotros.

Regil opina que mientras todo sucede, el gobierno mexicano se limita a repetir frases vacías y buenas intenciones muy poco efectivas. La próxima reunión entre los presidentes Peña Nieto y Trump marcará la pauta de una relación en la que México no debe tener grandes expectativas. A estas alturas, ya se tendría que haber negociado con Canadá para evitar que México quede fuera y sea el gran perdedor.

¡México, reacciona!

3. Inflación, en su nivel más alto de 18 años: Inegi

La entrada en vigor de la liberalización del precio de la gasolina y del gas LP impulsó la inflación quincenal a 1.51%, lo que convierte este periodo en el inicio de la cuesta de enero más pronunciada, desde 1999, cuando los precios subieron 1.62 por ciento.

La primera mitad de enero, la inflación se ubicó muy por encima del pronóstico de 13 economistas y analistas consultados por Reuters la semana pasada, quienes esperaban que se ubicaría en 1.16% en la primera mitad de enero; también fue mayor a la encuesta realizada por Bloomberg, que la ubicaba en 1.27 por ciento.

Inflación, en su nivel más alto de 18 años: Inegi

4. Cómo imaginan los Millennials a su jefe ideal

Según la primera edición del estudio #DNAMillennialSurvey 2017, elaborado por la firma Hays, grupo de reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia, fue que 95% de los Millennials consultados trabajan actualmente en alguna empresa, lo que se traduce que estas personas le rinden cuentas a un jefe.

La brecha generacional en las empresas entre jefes y subordinados aún es demasiado grande, por lo que esta generación propone tomar acciones para reducirla, como hacer equipos multi generacionales que fomenten la mejor toma de decisiones con aportaciones de cada miembro.

Hablando un poco más de su jefe ideal, los encuestados indicaron que buscan una persona que sea un mentor más que un jefe. Alguien que pueda identificar sus fortalezas, que las impulse a generar un plan de carrera con tiempos cortos de crecimiento, que demuestre sabiduría y pueda admirar más que imponer objetivos, una persona con características más humanistas que se preocupe también por escucharlos como personas y no sólo como trabajador, que sea un amigo a la vez.

Cómo imaginan los Millennials a su jefe ideal

5. Google hace frente a la publicidad engañosa

El año pasado, Google eliminó 1,700 millones de anuncios que violaban sus políticas publicitarias. Esta cifra duplicó la cantidad de anuncios no deseados que fueron borrados por la tecnológica, y es parte de sus esfuerzos por mejorar las experiencias de navegación de sus usuarios.

El gigante informático ha fortalecido sus parámetros de seguridad para combatir los anuncios engañosos que abundan por la red y en sus plataformas digitales.

A través de un reporte, la tecnológica estadounidense dijo a que con sus nuevas políticas para proteger a sus usuarios de ofertas engañosas, se borraron más de 5 millones de anuncios durante los primeros seis meses después de haberse implementado esta nueva estrategia.

Google hace frente a la publicidad engañosa

avee_

@dson