En las noticias más leídas del día, el turismo mexicano se ve triunfador, después de que el año pasado recibiera 19,570.8 millones de dólares por concepto de divisas turísticas. Después de una investigación se comprobó que en México existe un grave problema de espionaje ilegal, con tecnología para uso exclusivo del gobierno.

1. México corona nuevo récord en captación turística

El turismo mexicano cerró con broche de oro el año pasado. Durante el 2016, México recibió 19,570.8 millones de dólares por concepto de divisas turísticas y 34 millones 960,811 turistas internacionales, lo que representó incrementos de 10.4 y 8.9%, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco de México.

Con base en estos resultados, el país subirá de la posición nueve a la ocho, entre los países que reciben más turistas (tras la salida de Turquía del top 10, luego de una caída de 30% que le permitió únicamente sumar 28 millones de visitantes) y se ha previsto que del sitio 16 en captación de ingresos suba dos posiciones en el listado de la Organización Mundial de Turismo.

México corona nuevo récord en captación turística

2. El siguiente golpe de Donald Trump es fiscal

En su columna La Gran depresión, Enrique Campos Suárez habla sobre la batalla de egos que se desató entre pancartas y protestas, dos bandos para imponer la agenda de la marcha en la Ciudad de México.

Sugiere que algún estratega sugirió que para unificar a los que sí querían criticar al gobierno y los que no querían lanzar consignas contra la administración de Peña Nieto, se posicionara como una manifestación antiTrump. Parece más sencillo unificar a la sociedad en torno a un enemigo que alrededor de un objetivo común planteado en positivo.

No hay duda de que el presidente de Estados Unidos es un perfecto candidato a dictador, pero también hay que ver que gobierna un país que tiene algunas de las instituciones más consolidadas del mundo. Si quieres conocer la opinión de Campos Suárez entra a la nota completa.

El siguiente golpe de Donald Trump es fiscal

3. Cetes adquieren atractivo ante alza en tasas de interés

Banxico incrementó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, lo cual en ocasiones es visto con temor por el efecto que esto tiene en productos como los créditos, pero también puede representar una oportunidad, si bien no de ganar enormes rendimientos, por lo menos sí de proteger el valor de nuestro dinero ante la inflación.

Los Cetes son instrumentos emitidos por el gobierno federal, mediante los que se financia de personas físicas y morales; en otras palabras, es como si nosotros le prestáramos dinero al gobierno.

Después de un cierto plazo, que puede ser de 28, 91, 175 o 364 días, el gobierno nos paga lo prestado más una tasa de rendimiento que dependerá del momento en el que adquirimos los Cetes, ya que el rendimiento consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta.

Cetes adquieren atractivo ante alza en tasas de interés

4. Enero, el mejor en creación de empleo desde el 2008

En el mes de enero de este año, se crearon 83,292 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 20.4% más que los 69,170 nuevos empleos de enero del 2016. Además, este resultado se convierte en el más alto para un mes de enero desde el 2008, cuando se crearon 107,612 plazas laborales.

A pesar de representar una cifra histórica para un enero, de los 83,292 nuevos empleos creados en dicho mes, solamente 15,850 fueron permanentes, es decir 19%, mientras que el 80.9% restante fueron eventuales. Así como el mes de diciembre se caracteriza por la destrucción de plazas, la tendencia que se ha mantenido para el mes de enero es que predominan los empleos eventuales

Enero, el mejor en creación de empleo desde el 2008

5. Sospechan mayor espionaje del gobierno mexicano

Primero fue utilizado FinFisher, el software espía de Gamma Group detectado en México en el 2013. Después, los malware DaVinci y Galileo de la empresa Hacking Team descubiertos en el 2014. Y recientemente estuvo Pegasus, de NSO Group, hallado en 2016 y 2017. Los casos de espionaje gubernamental mediante software malicioso continúan saliendo a la luz y confirman el abuso que hacen las autoridades en el uso de tecnología en contra de la sociedad civil, con un costo millonario para las arcas del país.

Los investigadores del Citizen Lab, un instituto de la Universidad de Toronto en Canadá, han descubierto estas campañas de espionaje y reconocen que en México existe un grave problema de espionaje ilegal, con tecnología de uso exclusivo del gobierno. Si quieres saber cómo se llegó a esta información, entra a la nota completa.

Sospechan mayor espionaje del gobierno mexicano