En las notas más leídas de hoy, para Donald Trump no será tan sencillo diluir el TLCAN, debido a que a la fecha de su creación fueron modificadas varias leyes que hoy en día se tendrían que modificar si la decisión del candidato republicano se cumpliera. Algunas empresas se vieron beneficiadas por una regulación más laxa y a partir de la promesa de concentrar la creación de empleo en Estados Unidos del nuevo presidente electo, Donald Trump.

1. Diluir el TLCAN tomaría hasta cuatro años

Si la promesa de Doanld Trump se cumpliera y Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la disolución del mismo no será un proceso sencillo y podría tomar hasta más de cuatro años, pues aunque el presidente electo, ha propalado que la salida de EU dependería únicamente de la decisión de él como mandatario, muchas leyes que se modificaron en su momento con el acuerdo tendrían que ser adaptadas nuevamente por el Congreso estadounidense, coincidieron analistas y miembros de la Iniciativa Privada mexicana.

El proceso legal y político de la renuncia de EU al TLCAN tomaría hasta cuatro años, mientras que, posteriormente, se llenaría de demandas legales en materia de comercio ante la Organización Mundial de Comercio, por no contar con argumentos válidos de daños eventuales ante la imposición de aranceles altos de 35 por ciento. Si quieres saber más con respecto al tema, entra a la nota completa.

 Diluir el TLCAN tomaría hasta cuatro años

2. Cemex gana con Trump, Apple y Amazon pierden

Después del triunfo del magnate, Donald Trump, algunas compañías se vieron beneficiadas de una regulación más laxa y de la promesa de concentrar la creación de empleo en Estados Unidos, mientras que otras saldrán peor paradas por las medidas comerciales más proteccionistas.

El pasado martes, New Balance se convirtió en una de las primeras empresas en dar la bienvenida al nuevo presidente a la Casa Blanca, cuando su vicepresidente aseguró que "las cosas van a moverse en la dirección adecuada". Las declaraciones incendiaron las redes sociales, donde comenzaron a circular vídeos de clientes que quemaban sus tenis en señal de protesta ante las declaraciones de la marca. Si quieres saber cuáles fueron las empresas que se vieron favorecidas y cuáles no, entra a la nota completa.

Cemex gana con Trump, Apple y Amazon pierden

3. Keep calm and run

Un cartón de Chavo del Toro

Keep calm and run

4. ¡No es mi presidente! Resuena por todo Estados Unidos

En las calles de EU aún se perciben los estragos que dejo el terremoto, Donald Trump. Inmigrantes y sus defensores sumaron sus voces el domingo a aquellos que han estado protestando contra la victoria electoral de Donald Trump.

Según los organizadores, esta protesta tiene como fin denunciar el apoyo de Trump a las deportaciones y otras medidas similares. Es el más reciente de varios días de manifestaciones en todo el país. Otras protestas estaban planeadas para San Francisco, St. Louis, Filadelfia, Denver y otras ciudades.

El sábado, manifestantes se congregaron en ciudades grandes como Nueva York y Los Ángeles, además de lugares más pequeños como Worcester, Massachusetts, y Iowa City, Iowa unidos para decir que ese no es su presidente.

 ¡No es mi presidente!  Resuena por todo Estados Unidos

5. Del tamaño del golpe tiene que ser el ajuste monetario

En su columna, La Gran Depresión, Enrique Campos Suárez, escribe sobre la paridad del peso frente al dólar en el esquema actual de libre flotación y menciona que éste ha demostrado durante los dos últimos años su bondad.

Campos Suárez piensa que justamente por ese carácter nacionalista que tiene la paridad nos rasgamos las vestiduras con la depreciación cambiaria, y agrega que la inflación general de este país no se parece en nada al movimiento cambiario.

En estos momentos de enorme incertidumbre derivada de la victoria del candidato republicano en Estados Unidos, la relación peso-dólar es apenas uno de los múltiples problemas financieros que enfrentan los mercados mexicanos. Lee más sobre la opinión de Campos Suárez en la nota.

Del tamaño del golpe tiene que ser el ajuste monetario

?

[email protected]

Twitter: @davee_son