La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en los 17 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), 28 presos y 37 funcionarios han dado positivo al coronavirus Covid-19.

A través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPYRS), la dependencia federal dio a conocer que desde mayo, en cada Centro se estableció un comité Covid que está conformado por el Director General y personal de áreas médica, técnica, administrativa y de seguridad, entre otras. “La función de este comité es evaluar la situación en la que se encuentra cada Centro y comunicar al área central sus actividades, necesidades y novedades”, indicó.

Añadió que se reforzó el protocolo para los filtros de ingreso, de tal manera que se aplican cuestionarios más precisos para el ingreso a los Centros.

“De igual manera se realiza un triage respiratorio al 100% de la población penitenciaria una vez al día, se realiza toma de temperatura y se mide el nivel de oxigenación. A personas pertenecientes a grupos vulnerables se les realiza este procedimiento dos veces”, expuso.

En ese sentido, dio a conocer que en los 17 Centros Federales, hasta el pasado 2 de junio se reportan 65 casos positivos a Covid-19, de ellos 28 son personas privadas de libertad y 37 son servidores públicos, así mismo existen 110 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 15 son personas privadas de la libertad y 95 servidores públicos que estos últimos en cuarentena en sus domicilios.

Solo 18 personas privadas de la libertad han requerido ser hospitalizadas en nosocomios, 9 de ellos se han recuperado y regresaron a sus respectivos Centros, 5 permanecen internados y se registran 6 lamentables decesos. Las 5 personas hospitalizadas se encuentran estables”, refirió.

La SSPC dijo que “se tiene bajo control los casos de contagio o defunciones por Covid-19 en Centros Federales y se atiende de manera oportuna y diligente la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo”.

[email protected]