La jornada electoral no ha estado exenta de la violencia que padece el país ya que de acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt, este domingo 1 de julio —que aún no termina— van 10 agresiones contra políticos, además de dos asesinatos de militantes mujeres, una del PRD en Tabasco y una más por el Partido del Trabajo en Michoacán. 

En entrevista telefónica el director de la consultora, Rubén Salazar indicó que se dará un nuevo corte a las 18 hrs del centro de México, tiempo en el que cierran las casillas con el objetivo de contabilizar todos los hechos que se lleguen a suscitar durante el periodo en el que las urnas estuvieron abiertas.

“Por el momento los estados que han tenido agresiones el día de hoy de acuerdo con nuestros registros son Michoacán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Colima y el estado de Puebla, nuevamente te indico, tenemos ahí tres (estados) con focos rojos que hemos puesto mayor atención, esperamos que muy probablemente haya problemas en Oaxaca, de hecho hay ahí algunas agresiones que vamos a incorporar, es lo que ha ocurrido al menos desde que se abrieron las casillas”, dijo. 

La violencia que se ha registrado, agregó Salazar, tiene que ver con la actuación de grupos criminales ligados al narcotráfico pero también a los mismos contrincantes políticos.

Salazar concluyó que de hecho ésta última semana comprendida entre el lunes 25 de junio y hasta este sábado se registró un aumento abrupto de agresiones al contabilizarse 104 en total, de las cuales 46 se suscitaron sólo este sábado.