El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su partido en el Congreso prepara el argumento legal para impugnar la imposición de Mony de Swaan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En conferencia de prensa, dijo que la designación de Mony de Swaan como Presidente de la Cofetel confirma que el gobierno a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes ejercerá un control político sobre dicho organismo.

Es la manera más grotesca y grosera de poder imponer a un miembro de la Cofetel, que de principio no cumple con los requisitos; más allá de ser un aliado del Secretario de Comunicaciones en turno, es haber lastimado de manera definitiva y casi mortal a la Cofetel como un órgano autónomo.

Es la imposición por parte del Ejecutivo, de sus deseos para que este órgano regulador, que debería ser el Estado mexicano, se convierta en un órgano de control político del gobierno en turno , expresó.

Beltrones Rivera dijo que el tricolor promoverá en el próximo periodo de sesiones la autonomía plena de los órganos regulares, como la Cofeco, la Comefer, la Comisión Reguladora de Energía y la propia Cofetel.