La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad y alcances de las distintas iniciativas que proponen establecer el Ingreso Vital Único, como una medida para mitigar los impactos económicos por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Los coordinadores parlamentarios establecieron que este grupo deberá estar integrado por un legislador de cada partido político. Mencionaron que con la conformación de este grupo se podrán analizar los instrumentos de otros países, la experiencia y los alcances normativos, económicos y presupuestales de esta propuesta.

Las fracciones parlamentarias en San Lázaro han presentado diversas iniciativas para impulsar un Ingreso Vital Único para emergencias, incluso legisladores de Morena se han manifestado a favor de la aprobación de un ingreso emergente y que después se establezca de manera permanente.

Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar a la brevedad el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia tras la pérdida de empleos en el país.

Mientras que, el coordinador parlamentario de la mayoría en la Cámara Baja, Mario Delgado, ha desestimado la propuesta de una Renta Básica Universal al asegurar que el Estado de Bienestar que propone el gobierno federal tiene mayor alcance.

El pasado 2 de julio, durante su participación en “Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla, Renta Básica en Tiempos de Pandemia”, el legislador afirmó que el Estado de bienestar se basa en el reconocimiento y acceso a los derechos sociales, pero no como un cheque para todos, sino como un derecho social.

En ese sentido, declaró que en México es muy confuso el debate político, ya que se desconoce si se trata de un plan emergente para enfrentar la pandemia por Covid-19, o si se plantea como un concepto permanente.

[email protected]

rrg