A través de la Junta Distrital 05, el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó las primeras sanciones a partidos políticos y candidatos en el actual proceso electoral.

En sesión, el presidente de la Junta Distrital, Faustino Velázquez Noriega, dio a conocer que se determinó amonestar públicamente y multa de 186 mil pesos a los partidos que integran la coalición del Movimiento Progresista.

La sanción económica se fijó para los candidatos al Senado de la República y Diputación federal, Mercedes Murillo Monje y Mario Imaz López, respectivamente, por propaganda colocada sobre equipamiento urbano.

La queja contra los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que integran la coalición Movimiento Progresista fue interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).

La violación a la Ley Electoral les valió una sanción de mil 500 salarios mínimos -93 mil 495 pesos- tanto a Imaz López como a Murillo Monje.

En la misma sesión extraordinaria de la Junta Distrital, se declararon infundadas otras quejas del PAN en contra de los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos actos anticipados de campaña.