Alrededor de la Embajada de Estados Unidos en México también se espera la investidura de Donald Trump. A unos minutos de que el magnate tome protesta como presidente de aquel país, un discreto mitin comienza a reunirse a las afueras de la representación diplomática con un mensaje: "Latinoamérica Unida, no te necesitamos Trump".

Esta es la primera manifestación en repudio hacia el nuevo presidente republicano. Se espera que un par de protestas más ocurran en el transcurso del día, entre las 15:00 y las 17:00 horas en la zona del Ángel de la Independencia, sobre avenida Paseo de la Reforma.

Fuera de la Embajada también hay una presencia de miembros de la policía capitalina. En un sondeo realizado por El Economista entre los elementos de seguridad manifestaron que no hay por el momento un operativo especial debido a las protestas, aunque prevén que alrededor de las 15:00 horas acudan más miembros ante la previsión de un mayor número de manifestantes.

NOTICIA: "Todo comienza hoy": Trump antes de tomar posesión

Pero el mensaje de los inconformes es reiterativo a los transeúntes y la prensa: "Queremos decirle al señor Trump que no puede denigrar a los latinoamericanos. Gracias a los latinos, Estados Unidos es una potencia", dijo Julia, una de las manifestantes.

Julia es un rostro conocido por los capitalinos ya que frecuentemente se le puede ver en el Zócalo de la Ciudad de México protestando contra el clero y las políticas económicas y sociales del gobierno. Usualmente se caracteriza como líder de la Iglesia católica pero en esta ocasión está enfundada en un traje que recuerda a los cautivos de los campos de concentración nazis.

"Trump no puede venir a sembrar odio ni burlarse de nuestros latinos. Sin los latinos, Estados Unidos no es nada. Tenemos que respetarlos, admirarlos y apoyarlos", dijo a este reportero.

NOTICIA: EPN reitera que busca una buena relación con Trump

Trump, quien inicia su mandato este 20 de enero, ha enmarcado su discurso en la xenofobia, el nacionalismo y el proteccionismo. Una de sus promesas de campaña ha sido la deportación de cerca de 3 millones de migrantes; mientras que a través de sus discursos y comentarios realizados vía Twitter ha amenazado principalmente a automotrices como Ford para que se abstengan de realizar inversiones en México.

Con un lenguaje enérgico, Julia exige que el gobierno defienda a México ante Trump, pues considera "vergonzosa" la actitud "entreguista" que ha tenido la administración de Enrique Peña Nieto.

NOTICIA: Comunicación EPN-Trump será pronto: Videgaray

Y si pudiera dirigir un mensaje al nuevo presidente de los Estados Unidos, Julia dice, sin pensarlo dos veces: "Chinga tu madre, Trump. ¡Viva México!".

[email protected]