Dos pilares de la propuesta económica del príísta Enrique Peña Nieto se basan en el petróleo y la recaudación fiscal. En ambos casos, tendría que negociar con un Congreso recién conformado, ya que pare ello se necesita reformar la ley.

El candidato del PRI ha dicho que, de llegar a la Presidencia, buscará el impulso de México como una potencia energética.

Asegura que Petróleos Mexicanos debe contribuir al crecimiento del país mediante dos vías: mayor entrada de recursos. La inversión de Pemex en un año supera la que realizan todas las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana , ha argumentado el aspirante de la coalición Compromiso por México. La obtención de insumos energéticos suficientes y a precios competitivos .

Necesitamos una reforma energética, que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, permita incrementar la inversión en este sector , puntualiza.

El político mexiquense ha planteado la necesidad de permitir en el sector energético el capital privado, tanto nacional como extranjero, en áreas como la exploración y la producción, y con e¬llo permitir que los inversionistas asuman mayores riesgos.

Otro de los planteamientos de Peña Nieto es permitir la inversión privada en la refinación a través del modelo conocido como maquila .

El abanderado presidencial también busca impulsar una reforma hacendaria integral.

Argumenta que los ingresos totales del sector público equivalen a 23% del PIB, y que de impuestos sólo es 10%; mientras que en Argentina representan 27%, en Brasil 34% y el promedio de la OCDE es de 35 por ciento.

México sólo recauda por impuesto predial 0.3% del PIB (Brasil y Chile 1.2%; Argentina 3%) , expone el priísta.

Así, el candidato del Revolucionario Institucional propone ampliar la base tributaria, reducir al máximo las exenciones y privilegios fiscales, simplificar el sistema fiscal y ejercer un gasto público, eficaz y transparente de largo plazo.

Además, plantea crear la comisión nacional anticorrupción, extender la presencia de testigos sociales para supervisar la transparencia de las principales compras del gobierno y estable¬cer el sistema nacional de fiscalización para así uniformar los criterios de transparencia y rendición de cuentas.

LAS RAZONES DE SU REFORMA HACENDARIA

  • 23% del PIB es el equivalente de los ingresos totales del sector público.
  • 10% del PIB es obtenido de los impuestos.
  • 0.3% del PIB corresponde a la recaudación por impuesto predial.

[email protected]