El pleno de la Cámara de Diputado aprobó esta tarde la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2018 con ingresos adicionales para el gobierno federal por 43.291 millones de pesos, que serán destinados a la reconstrucción de infraestructura y vivienda en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

 

Por 399 votos en favor; 44 en contra y una abstención, los diputados federales aprobaron en lo general, en el pleno, el dictamen con cambios respecto a la propuesta presentada el 9 de septiembre pasado por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ingreso adicional de 43,291 millones de pesos fue obtenido por los diputados mediante el aumento en el precio de dólar que pasó de 18.10 a 18.45 pesos; el precio del barril de petróleo de 46 a 48.5 dólares; y una estimación de mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios para el próximo año.

 

En el marco de la discusión en el pleno, diputados del PAN, PRD, MC y Morena pidieron que discutiera y aprobaran reformas a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de reducir el precio de la gasolina en cuatro pesos.

 

Sin embargo, la bancada del PRI y sus aliados legislativos del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, se pronunciaron en contra.

 

La diputada María Esther Sherman (PRI) dijo que una propuesta así no puede ser discutida ni aprobada, ya que los partidos que lo proponen no plantearon cómo se recuperarían los 150,000 millones de pesos la Federación dejaría de percibir. La legisladora afirmó que en este momento que vive el país, luego de los sismos de septiembre que dejaron cientos de damnificados, la Federación requiere recursos para ayudar a la reconstrucción.

 

Luego de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente del recinto, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), declaró un receso en la sesión, a fin de organizar y depurar las más de 70 reservas que se presentaran por parte del PAN, PRD, MC y Morena.

 

Luego de una negociación de 15 minutos en la zona de “tras banderas” se reanudó la sesión de plenos a las 15.35 horas, para comenzar a discutir las reservas.

 

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018 enfatiza que los 43,291 millones de pesos excedentes, “podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada, en las zonas de desastre que emitió la Secretaría de Gobernación.

 

Establece que el gobierno federal obtendrá el próximo año ingresos por un total de 5 billones 279,667 millones de pesos.

 

El endeudamiento neto del gobierno federal se elevará 10,072 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo, para ubicarse en un total de 470,533 millones de pesos para el 2018.

 

A efecto de beneficiar a los damnificados por los sismos, se incorporó una disposición a la LIF 2018 para establecer que no se cobrará el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que reciban apoyos económicos (donativos) provenientes de personas morales o fideicomisos nacionales o internacionales.