El Presidente no habló en concreto sobre el caso de Florence Cassez, pero pidió que no se creen rendijas de impunidad.

El presidente Felipe Calderón destacó que al Poder Judicial le corresponde respetar los derechos de las víctimas del secuestro y evitar que la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape el delincuente, esto dos días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aborde el caso de Florence Cassez, quien está sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

Al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir la ley, proveer justicia como su nombre lo indica. Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su propio derecho. Cumplir la ley sí, pero también y sobre todo hacer justicia en México , destacó.

Al supervisar el Complejo Penitenciario Federal Número 3, el Jefe del Ejecutivo federal se pronunció en favor de las víctimas del delito, al pedir justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad .

Justicia para los padres, a los que les han arrebatado a sus hijos.

Justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados o asesinados. Justicia para las viudas. Justicia para los que sufren extorsión. Justicia para los que sufren secuestro , expuso.

Incluso consideró que la impunidad es el estímulo más poderoso, el incentivo más destructivo e interminable para la actuación del delincuente.

El Primer Mandatario aprovechó el momento para urgir a los legisladores a aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad, pues por desgracia aún hay indefinición.

EL CASO CUESTIONA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: ARAGÓN

RECHAZA INTIMIDACIÓN

La perredista Hortensia Aragón solicitó a los ministros no dejarse intimidar. Que sean ellos quienes determinen el destino de la ciudadana francesa , afirmó.

Según Aragón, el presidente Felipe Calderón tiene particular interés en que el caso se dirima en el pleno y no en la Primera Sala de la Corte, porque si deciden dejar en libertad a Cassez se confirmará que Genaro García Luna utilizó facciosamente los recursos de la institución para el lucimiento personal y el inadecuado manejo puso en vilo las relaciones con Francia .

Aragón dijo que si los ministros liberan a Cassez será muestra de que el Presidente se equivocó en sostener a un miembro de su gabinete que ha sido cuestionado. Confirmaría que la estrategia ha sido acusar a personas de distinta índole por medio de procedimientos jurídicos desaseados . Concluyó diciendo que si el caso es atraído por el pleno, la división de poderes es letra muerta.

EL CASO, UN EMBLEMA DEL ACTUAL SEXENIO

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a la Suprema Corte que se apegue a su independencia y siente justicia conforme al derecho.

En un comunicado, dijo: La deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Florence Cassez debe tener lugar sin presiones de ninguna especie y en el marco constitucional de respeto a la autonomía y a la división de poderes .

Sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que será discutido mañana, se dijo seguro de que los valores y principios del sistema de justicia penal, así como los derechos de las víctimas y la acusada quedarán debidamente resguardados en este caso que se ha vuelto emblemático de la impartición de justicia en la presente administración .

Recordó que el caso es centro de la atención de la opinión pública y la comunidad internacional. Insistió en la relevancia de respetar el derecho a la asistencia consular porque, por encima de este caso, hay 11 millones de razones representadas por los mexicanos radicados en el extranjero, que nos exigen ser congruentes con el respeto de este derecho, así como a un debido proceso y un juicio justo .

Finalmente, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que será determinante en la resolución de la Suprema Corte determinar la responsabilidad penal de Cassez, la cual debe ser una decisión reservada sólo al Poder Judicial. Por ello, su autonomía debe ser escrupulosamente resguardada en la deliberación del proyecto de sentencia presentado por el ministro Zaldívar, ya que podría quedar en entredicho la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en nuestro sistema de impartición de justicia, así como en el apego a la ley y a los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado , mencionó.

CUSTODIARÁ A LOS REOS FEDERALES

LA CRONOLOGÍA

9 DE DICIEMBRE DEL 2005

La policía hace el montaje de la detención de Cassez.

10 DE FEBRERO DEL 2006

El 10 de febrero del 2006. El gobierno mexicano reconoce que la detención fue una recreación.

9 DE MARZO DEL 2009

El caso de la aprehensión y la sentencia de Cassez dominan la agenda durante la visita del presidente Nicolas Sarkozy.

22 DE JUNIO DEL 2009

El presidente Felipe Calderón anuncia que la francesa no será enviada a Francia y que purgará su condena de 60 años en México.

10 DE FEBRERO DEL 2011

El VII Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelve una apelación de Cassez ratificando su culpabilidad y la sentencia.

7 DE MARZO DEL 2012

El máximo tribunal del país hace público el proyecto de sentencia que el ministro Arturo Zaldívar defenderá mañana en este caso.