El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, informó que el Consejo Nacional de su partido aprobó por amplia mayoría la integración de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se conformará por tres mujeres y cuatro hombres.

En rueda de prensa, el líder panista dijo que durante una sesión que se desarrolló de manera ordinaria, lo que no fue compartido por los equipos de dos de los aspirantes a la presidencia nacional del blanquiazul, quienes acusaron a Madero de incumplir los acuerdos a los que se había llegado.

Madero Muñoz comentó que la Comisión estará integrada por Carmen Segura Rangel, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez Zapata, Gonzalo Altamirano Dimas, Francisco Salazar Saiz, Rogelio Carvajal, y como presidente quedó Francisco Garate Chapa.

Agregó que durante la sesión ordinaria el colegiado también aprobó el Reglamento del CEN, el cual será enviado al Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación, por lo que se prevé que esta instancia podría convocar a la elección para renovar la dirigencia nacional para los primeros días de mayo próximo.

El dirigente panista dejó en claro que los acuerdos que tome la Comisión no tendrán validez jurídica hasta que el Instituto Federal Electoral sancione lo relativo al Reglamento del CEN, al tiempo que aclaró que la integración de la misma no fue una propuesta de cuotas.

Respecto a si solicitará licencia para buscar su reelección en el cargo, Madero Muñoz dijo que ello no es una obligación estatutaria, pero si decide contender, antes de solicitar su registro pedirá licencia al cargo.

Más tarde, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se quejó de que "hoy el PAN perdió la oportunidad de generar un espacio de unidad que permitiese fortalecer a la institución, con lo que pierde el partido y la democracia".

"Hoy se aprobó una elección concurrente en su segunda vuelta, cuando había diálogo y acuerdo en el Reglamento de que fuera una segunda vuelta a siete días de la primera, de manera que existiera claridad de quienes serían los dos candidatos con mayor porcentaje", expuso.

Además, expresó, se designó una comisión organizadora de la elección que no representa la unidad que se pretende ni el principio democrático, toda vez que fue propuesta por un potencial candidato.

Anticipó que pese a ello, contenderá por la presidencia en su momento y "trabajará porque el voto de la militancia y no los esfuerzos de Coyoacán sean los que triunfen. Las elecciones se ganan en el municipio y no en la sede nacional del PAN", resaltó.

En su oportunidad, el diputado federal Max Cortázar, representante de Ernesto Cordero Arroyo, señaló que se llegó a un acuerdo con Madero de tener una segunda vuelta diferida, pero él incumplió y optó porque esta sea concurrente.

Comentó que también había un acuerdo desde el Consejo Nacional pasado de que la Comisión se elegiría por dos terceras partes del partido, lo cual se incumplió, al igual de que fuera plural, lo que evidencia que en la presidencia no hay voluntad por generar acuerdos políticos.

Sobre la posibilidad de un candidato de unidad. consideró "la unidad del partido depende del presidente", y citó como ejemplo que mientras los diputados panistas daban la batalla porque no se aumentaran impuestos, Madero promocionaba su imagen en un spot.

A su llegada a la sesión de Consejo Nacional, el ex consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, reclamó que él no había recibido documento alguno como se establecía en la lista que firmó de registro.

"Comenten un fraude al igual que su jefe", ya que lo hicieron firmar su asistencia y no le dan a conocer un documento que dice, "yo recibí un texto y una convocatoria cuando jamás lo hice", aseguró.

Señaló que jamás "se había sobornado a diputados federales, por lo que si el alcalde de Celaya recibió propuestas para inflar el presupuesto y para un moche, está obligado a decir quién lo hizo y de lo contrario incurrirá en un delito en grado de tentativa, porque es cómplice".

Declinó responder si Madero ya se debe ir de la presidencia del PAN, pero si afirmó que él jamás votará por él, aunque no llamaría a nadie para que lo secundara.