Con una mezcla de consejos, comentarios jocosos y memes, la Policía Nacional de España ha ingresado exitosamente a las redes sociales. Y justo el día en que su cuenta de Twitter estaba a punto de alcanzar los 2 millones de seguidores, colocó el micromensaje que cimbró a la clase gobernante en México. Detenido en Barajas Humberto Moreira por orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de la Audiencia Nacional. #misióncumplida , decía el aviso digital que la policía española posteó, la tarde del viernes 15 (tiempo local), sobre la caída del ex presidente nacional del PRI.

En 48 horas había ha recibido 7,000 retuits y 6,200 me gusta . ¿Ironías de la comunicación digital o mensaje clarísimo para el peñismo? Una semana después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, tan festinada por la prensa local, el castigo a los políticos mexicanos presuntamente responsables de actos corruptos volvió a ser un tema de discusión a escala global.

Los medios alternativos esquivaron el cerco informativo de la prensa mexicana. La reportera Carlota Guindal se llevó la primicia de la detención del Profe, por agentes de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la policía española. Y la redacción del diario digital El Español, de Madrid donde la reportera colabora , es la que más cobertura ha desplegado sobre el encarcelamiento del político mexicano.

El origen de 199,079 euros (3.5 millones de pesos, al tipo de cambio vigente) transferidos a tres cuentas bancarias en las que el también ex gobernador de Coahuila es titular motivaron la investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Ahora, el juez Santiago Pedraz investiga si parte de esos fondos detraídos de forma ilegal de la administración mexicana fueron enviados después a España para entrar de nuevo en el curso legal , resumió el periodista Daniel Montero.

Las indagatorias datan de marzo del 2014, según consta en el expediente procesado en el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, por su participación en los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho.

Me quieren cazar por lavado (...) pero nunca lo harán porque no he hecho nada malo. No hay algo en mi contra, ya me investigaron y exoneraron en Estados Unidos y México , habría asegurado Moreira Valdés hace siete meses, según relató el director editorial del diario Vanguardia, de Saltillo, al que habría amenazado. No hay pruebas. Ya no publiquen mentiras o los voy a demandar... . Y es que en aquella entidad, Vanguardia propiedad del empresario Armando Castilla había ventilado las acusaciones que involucran a Moreira en una acción judicial que se desahoga en una corte del distrito del sur de Texas.

A mediados del 2012, el escándalo generado por la detención en San Antonio, Texas, de su ex secretario de finanzas, Héctor Antonio Villarreal Hernández, lo forzó a dejar la dirigencia nacional del PRI. Estableció su residencia en Cuernavaca, Morelos, aunque viajaba con frecuencia a su natal Saltillo, para reunirse con su madre y sus hermanos. La aprehensión del empresario Rolando González Treviño; sin embargo, es la que llevó a Moreira Valdés a la cárcel.

En sus primeras declaraciones ante el juez, el ex gobernador de Coahuila aceptó haber recibido esos fondos, provenientes de Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad, dos empresas saltillenses que son de su propiedad. El destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de posgrado , se afirma en el expediente judicial.

Un grupo de abogados mexicanos se trasladó el viernes pasado a la capital española, para asistir al político imputado, confirmaron allegados a Moreira Valdés. Entre su casa de la colonia Lomas de Lourdes, al sur de Saltillo, la quinta del fraccionamiento Tabachines de Cuernavaca y la mansión que rentó en Valldoreix uno de los barrios más acaudalados de Cataluña , como describió El Español , al centro penitenciario Soto del Real, ubicado a las afueras de la capital española. Humberto Moreira Valdés llevaba una vida discreta en una vivienda de seis habitaciones, con jardín y alberca techada, que rentaba desde hace tres años.

Moreira Valdés aseguran sus cercanos tenía que regresar a tierras catalanas para defender su tesis, tras de haber concluido un posgrado en Comunicación Política. De acuerdo con los registros de la Universidad Autónoma de Barcelona consultados al momento de redactar este texto, ni el pasado viernes ni en lo que resta del mes quedó agendado examen alguno, sustentado por el político coahuilense.

Reportes provenientes de la UAB refieren que el ex líder priista tenía contemplado presentarse este lunes 18 en Baldía de Balles, donde se ubica el campus de esa institución, para el inicio del nuevo semestre. Matriculado en un programa sobre comunicación educativa integrado dentro de los másteres propios de la institución , dejará pendiente su trabajo final para mejores tiempos. Y también, sus planes para regresar a los cargos de elección popular.

En el 2015, la cúpula priista a cargo entonces del ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz rechazó integrarlo a la lista de candidatos pluris a la Cámara de Diputados. El Profe terminaría su posgrado en tierras catalanas y regresaría a su tierra natal, para postularse por la alcaldía de la capital coahuilense, el próximo año.

[email protected]