El mercado no quedó satisfecho con el reporte de Apple. Aunque las ventas del 4T12 alcanzaron un nuevo record, éstas se ubicaron por debajo de las expectativas, en una señal de que la industria tecnológica podría estar cambiando. La acción cayó más de 10% y, dado su peso específico, arrastró al mercado, particularmente al Nasdaq.

No obstante, el momentum económico en Estados Unidos continúa mejorando. Si bien la tasa de desempleo se mantiene elevada, las solicitudes de seguro de desempleo continúan cayendo y, de hecho, la semana pasada alcanzaron el nivel más bajo desde el 4T07, al registrar 330,000 solicitudes, mientras que el consenso estimaba 355,000. Por otro lado, el Conference Board informó que el indicador líder de la economía creció 0.5% en diciembre, levemente sobre las expectativas.

El buen momentum económico no se restringe a Estados Unidos. En China, HSBC publicó un adelanto de su PMI manufacturero para enero, el que subió de 51.5 a 51.9, superando las expectativas y alcanzando su nivel más alto en 2 años.

En la Zona Euro, aunque los PMI se mantienen en terreno contractivo, subieron por tercer mes consecutivo y nuevamente superaron las expectativas.

El índice agregado marca 48.2 pts., mientras que manufacturas llega a 47.5 y servicios a 48.3. Con respecto a este último, destaca Alemania, en que el índice saltó de 52 a 55.3 y alcanzó su nivel más alto desde mediados de 2011. La otra cara de la moneda es España, en que el desempleo aumentó de 25 a 26% durante el 4T12.

En Japón, las exportaciones cayeron 0.3% en diciembre, registrando una caída de 5.8% frente a igual mes del año anterior. Por su parte, las importaciones cayeron 1.2%, aunque se expanden 1.9% con respecto hace un año.

En México, el Índice de Actividad Económica se desaceleró en noviembre, de 4.3% a 4.1%, pero ubicándose sobre el 3.1% estimado.

Los índices de Wall Street operaban con resultados mixtos. Impulsados por los buenos datos de empleo, el Dow Jones crecía 0.5% y el S&P 500 avanzaba 0.1%. Por otro lado, afectado por la caída de Apple, el Nasdaq bajaba 0.6 por ciento.

Los mercados latinoamericanos cerraron, en general, a la baja. El Bovespa brasilero cedió 1.3%, mientras las acciones peruanas y chilenas cayeron 0.7% y 0.5% respectivamente; el Mexbol mexicano perdió 0.1%. Por su parte, el Merval de Buenos Aires avanzó 0.5% y el Colcap colombiano lo hizo en 0.2 por ciento.

Impulsadas por los buenos datos de PMI del continente, las bolsas europeas cerraron con marcadas alzas. Milán y Londres subieron 1.0%, París avanzó 0.7%, Madrid creció 0.6% y Frankfurt rentó 0.5 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron con resultados mixtos. El Nikkei japonés recuperó 1.3%, mientras que las bolsas de China, Corea, Taiwán e India anotaron caídas en torno a 0.6 por ciento.

* Película que tratará sobre la vida de Steve Jobs, fundador de Apple. Hoy se anunció que el estreno de la película, que protagonizará Ashton Kutcher, será el 19 de abril, fecha que coincide con el 37 aniversario de Apple.

[email protected]