Con la mayoría de mercados asiáticos cerrados por la celebración del Año Nuevo chino, gran parte por toda esta semana y ningún indicador económico publicado hoy en los Estados Unidos, los mercados registran una baja actividad.

Los ojos están puestos en las reuniones de la UE (Eurogrupo/ECOFIN) que comenzaron hoy y la espera al discurso de la cuenta anual del presidente Barack Obama (State of the Union) que se realizará mañana.

Europa está atenta a las elecciones del próximo 24 de febrero, en el que las últimas encuestas antes de entrar al período donde éstas están prohibidas, indican que lo más probable será el triunfo de una coalición entre la centro izquierda y el centro de Monti.

Los ruidos en España respecto del escándalo que involucran a Mariano Rajoy han disminuido, pero aún está latente el episodio. La semana pasada, en todo caso, el acuerdo entre los líderes de la UE respecto de un presupuesto a 7 años que baja el gasto y es creíble, marca un hito y sería positivo.

Dos países lejanos uno del otro publicaron datos de producción industrial. En Francia, ésta cayó 0.1% en el mes, en línea con las expectativas. Dicho indicador en México cayó 1.1% en 12 meses a enero, sorprendiendo negativamente, pues se esperaba un aumento anual de 2%.

De las empresas consideradas en el índice S&P 500, durante la jornada de hoy sólo reportó resultados Loews, con utilidades de un 69.5% menores a las esperadas. Para después del cierre de mercado se esperan los resultados de Dun & Breadstreet y Masco.

Los índices de Wall Street operaban con leves caídas, el Dow Jones y el Nasdaq perdían 0.1%, mientras que el S&P 500 no presentaba variaciones significativas.

Los mercados en América Latina cerraron mixtos; Brasil y Chile subieron 0.2% y 0.1% respectivamente. Las acciones peruanas cayeron 0.9%, mientras el Merval argentino y el Colcap colombiano retrocedieron 0.7%; el Mexbol mexicano cerró sin variaciones significativas.

Las acciones en Europa registraron cierres suaves, en diferentes tendencias. El FTSE inglés subió 0.2%, el CAC francés cerró "plano" y el DAX alemán bajó 0.24 por ciento.

Con la mayoría de mercados accionarios asiáticos cerrados, solo cabe mencionar que el Sensex indio cerró con una baja de 0.1 por ciento.

* "Fiesta de la Primavera", en chino, la manera popular en que se denomina al Año Nuevo lunar, que se celebra esta semana en ese país y la mayoría de Asia.

fondos@eleconomista.com.mx