Después de una década en que el flamante Primer Ministro japonés Junishiro Koizumi anunciara una ley de privatizaciones que sentaba las bases para una salida del estancamiento de la economía de ese país, se hizo realidad hoy la apertura a bolsa del sistema postal japonés.

Desde ese entonces, Japón desilusionó, pues no se concretó nada y fueron los Abenomics los que volvieron a traer a la palestra los cambios de política económica y reformas estructurales que se consideran necesarias para dinamizar Japón. Esta vez, el avance ha sido mayor y se observan hechos y frutos concretos, hasta el momento. El sistema postal japonés, que es más allá de los correos una empresa financiera, se abrió a través del holding y dos subsidiarias que comenzaron a realizar transacciones hoy con mucho éxito.

En Estados Unidos, el índice líder de actividad del sector servicios ISM registró un aumento de 54.5 puntos en septiembre a 55 puntos en octubre, mientras que la creación de empleo privado según ADP de octubre fue 182,000 puestos, en línea con las expectativas, aunque disminuyendo con respecto a septiembre (200,000 puestos). Dentro de los reportes corporativos del S&P 500 del tercer trimestre, destacaron Michael Kors (13.2%), Motorola (12.5%) y Facebook (-40.4%).

La producción industrial brasileña cayó un 10.9% anual a septiembre pasado, menos que la baja de 11.3% proyectada, descendiendo más que el mes anterior (9%). La inversión bruta fija en México aumentó 2.9% en agosto, por debajo del incremento de 3.8% esperado, teniendo valores positivos desde el año pasado.

Los PMI de servicios según Markit de China y Japón subieron en octubre de 50.5 puntos a 52 y de 51.4 puntos a 52.2, respectivamente.

Las principales bolsas en Estados Unidos caen levemente, con el S&P 500 disminuyendo 0.25%, el Dow Jones retrocediendo 0.18% y el Nasdaq bajando 0.06 por ciento.

Los mercados accionarios en América Latina presentaron, en su mayoría, bajas. El Bovespa cayendo 0.71%, el Colcap colombiano disminuyendo 0.29%, el Ipsa chileno retrocediendo 0.19%, el Merval argentino perdiendo 0.11%, las acciones peruanas descendiendo 0.06% y el Mexbol mexicano subiendo 0.08 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron mixtas. El DAX alemán y la bolsa en Milán bajaron 0.9% y 0.8%, el Ibex prácticamente no varió, mientras que el FTSE inglés ganó 0.5% y el CAC francés aumentó 0.3 por ciento.

El Nikkei subió 1.3%, el Hang Seng ganó más de 2%, y la bolsa en Shanghái saltó 4.3 por ciento. El Kospi coreano avanzó 0.2% y el Sensex indio cayó 0.1 por ciento.

* Tú haces realidad mis sueños. Canción del dúo norteamericano Daryl Hall & John Oates, 1980.