Hoy los mercados operan en modo Risk On. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no hacer "nada" fue bien recibida por los inversionistas. A lo anterior se suman alentadoras cifras, económicas y corporativas, en Estados Unidos y el Reino Unido.

Si bien los mercados de economías emergentes también subieron durante la jornada, las dudas y el pesimismo generalizado prevalecen. En este sombrío panorama, México destaca por las reformas que ha venido impulsando desde el año pasado y así lo reconoció Moody's, al darle un upgrade a la clasificación de riesgo soberano de este país, pasando de Baa1 a A3, estimando que el aumento en el crecimiento potencial sería cercano a 2 por ciento.

Si bien los efectos reales de las reformas en la economía mexicana se verán en un mediano plazo, lo anterior podría impulsar el precio de los activos de este país y seguir manteniendo sus acciones como "defensivas", tal y como lo fueron el año pasado.

En cuanto a noticias económicas, en Estados Unidos la productividad creció 3.2% en el 4T13, superando las expectativas, mientras que los costos laborales cayeron más de lo esperado, 1.6 por ciento. Las solicitudes de seguro de desempleo cayeron y se ubicaron bajo lo esperado. Mañana se publican las cifras oficiales de empleo.

El déficit comercial aumentó más allá de las expectativas, alcanzando 38,700 millones de dólares, producto de una disminución de 1.8% en las exportaciones. Las importaciones crecieron 0.3 por ciento.

En su reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambio la tasa de referencia en 0.25 por ciento. Mario Draghi aseguró que, si bien la inflación es baja, no hay deflación y que el BCE está dispuesto a tomar en consideración cualquiera de las herramientas de política monetaria de que dispone.

En Alemania las órdenes de fábricas cayeron 0.5% en diciembre, decepcionando a los analistas que esperaban un alza de 0.2 por ciento.

En el Reino Unido, de acuerdo a Halifax, los precios de las viviendas crecieron 1.1% en enero, levemente sobre las expectativas, acumulando una expansión interanual de 7.3 por ciento. El Banco de Inglaterra, al igual que el BCE, mantuvo sin cambio su tasa de política monetaria, en 0.5 por ciento.

En Chile, los salarios reales se desaceleraron en diciembre, de 2.6% a 2.4%, el nivel más bajo desde comienzos de 2012.

Brasil publicó débiles cifras del sector automotriz. En enero, la producción cayó 18.7% y las exportaciones 28.9%, mientras que las ventas crecieron sólo 0.4 por ciento.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cierran una jornada positiva. Tanto el S&P 500, como el Dow Jones y el Nasdaq suben sobre 1.0 por ciento.

Los mercados latinoamericanos están operando positivos, salvo Argentina que cae 1.3 por ciento. El Bovespa brasilero sube 2.4%, el Colcap colombiano avanza 1.8% y el IPC mexicano renta 1.3 por ciento. Las ganancias son más moderadas en el caso de Chile (0.8%) y de Perú (0.2%).

Las bolsas europeas cerraron al alza. Inglaterra y Alemania rentaron 1.5%, mientras Francia ganó 1.7% y España avanzó 1.9 por ciento.

Asia cerró con caídas en el caso de Japón (-0.2%) y de ganancias en de la India (0.2%) y Corea (0.9%). El mercado chino continúa cerrado.

*Frase característica de Speedy Gonzalez, personaje animado denominado "el ratón más veloz de todo México".