A pesar de que ya comenzó el año 2015, la agenda bursátil global continúa estando protagonizada por dos temas que se arrastran desde el año 2014, y que siguen afectando el valor de los activos de riesgo. El primero de ellos es el precio del petróleo que continúa en caída libre y que ya se encuentra en mínimos de casi seis años, con el WTI ubicándose por debajo de la barrera de 50 dólares por barril. El segundo es el panorama político-electoral que se conformó en Grecia luego de que el parlamento llamara a elecciones anticipadas, y que amenaza con la salida del país heleno de la Zona Euro.

El escenario que se plantea de cara al 2015 es particularmente complejo para la Zona Euro y para el Banco Central Europeo (BCE). Por un lado la situación de Grecia pone en duda la aplicación de un quantitative easing, mientras que por el otro el fantasma de la deflación (revivido en gran parte por la caída en el precio del petróleo) hace necesaria la aplicación de políticas monetarias ultra-expansivas. El dato de inflación de la Zona Euro que se publicará este miércoles será esclarecedor para determinar el camino que seguirá el BCE en el corto plazo.

Pasando a datos económicos, durante la jornada se publicaron los índices PMI de diversos países para el mes de diciembre. De un universo de 28 índices de manufactura, 19 de ellos muestran una caída respecto del mes anterior lo que refleja una pérdida de dinamismo, pero 17 de ellos se mantienen en terreno expansivo (sobre 50 puntos).

En España, el desempleo disminuyó en 64,400 según su lectura de diciembre, ubicándose por debajo de las expectativas que anticipaban una caída mayor, de 80,000.

En el Reino Unido se publicó el PMI del sector construcción para el mes de diciembre, el cual registró una caída de 59.4 a 57.6 puntos ubicándose por debajo del consenso de 59 puntos.

En Chile se publicó el índice mensual de actividad económica (IMACEC) para el mes de noviembre. Éste apuntó un crecimiento de 1.3% en 12 meses, ubicándose levemente por sobre el consenso de 1.2% pese a desacelerarse del avance de 1.5% registrado en octubre.

A minutos del cierre, los mercados de Estados Unidos operan con fuerza a la baja. El S&P 500 cae -1.8%, el Dow Jones -1.7% y el Nasdaq -1.4 por ciento. En América Latina las bolsas también retroceden con fuerza. El Merval argentino cae -6.3%, el Colcap colombiano -4%, el Mexbol mexicano -2.5%, el Bovespa brasileño -2.1%, el IGBVL peruano -1.8% y el IPSA chileno -1.4 por ciento.

Las acciones europeas cerraron una jornada de caídas significativas, afectadas por la baja del precio del petróleo y por el escenario electoral en Grecia y la incertidumbre de su permanencia en la Zona Euro. La bolsa de Milán cayó -4.9%, el IBEX español -3.5%, el CAC francés -3.3%, el DAX alemán -3% y el FTSE inglés -2 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron una sesión de caídas, con la notable excepción de la bolsa de Shanghai que se disparó 3.6% ante especulaciones de que el gobierno aplicaría medidas de estímulo para sostener el crecimiento económico. Las caídas fueron lideradas por el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi coreano, ambas con un retroceso de -0.6%, mientras que tanto el Nikkei japonés y el Sensex indio disminuyeron en torno a -0.2 por ciento.

*"Pasan los años y el tiempo parece volar, pero los recuerdos permanecen". Frase de la canción September de la banda norteamericana Daughtry. La canción fue el tercer y último single del segundo álbum de la banda, Leave This Town, lanzado en julio de 2009.