ICA: Luz al fondo de los tuneles

El 2018 puede ser el año en el que ICA le de la vuelta a la página, por lo pronto es claro que Guadalupe Phillips ya ve la luz al fondo del tunel.

El concurso mercantil sigue avanzando, al parecer por buen cauce y a buen ritmo. Más importante aún, concluirá sus tres principales proyectos: los túneles del Tren México-Toluca; el tramo que le corresponde en el Túnel emisor Oriente y las obras de losa en la cimentación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En la práctica son tres pequeños ejércitos de la constructora. Como ejemplo, en las obras del tren, 900 trabajadores laboran de tiempo completo y en el nuevo aeropuerto, son  900,000 horas hombres mensuales.

En el túnel emisor, con dos maquinas tuneladoras están cerca de concluir  el trabajo de excavación y para el revestimiento el plan es terminar a fines del 2018.

Sol y playa, gran combinación

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez, señaló que Ixtapa Zihuatanejo registró una ocupación hotelera promedio de 81.2% en la pasada temporada vacacional de diciembre.

Resulta que el 2017 cerró con más de 397,000 turistas para la entidad, lo que se traduce en una derrama económica para el destino de aproximadamente 1,252 millones de pesos.

Estos resultados, nos dijo, son producto del trabajo coordinado entre el gobierno del estado, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo y el sector turístico de la entidad.

La mayoría de los turistas internacionales arribaron desde ciudades de Estados Unidos y Canadá por las 10 aerolíneas internacionales con las que cuenta.

Bajo investigación

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, inició una investigación por una posible concentración en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal.

La investigación fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación y es que más de la mitad del mercado en cuestión está dominada por tres grandes empresas: Nadro, Marsam y Fármacos Nacionales, dijeron analistas del sector.

El resto se distribuye entre jugadores de menor tamaño como Proveedora de Medicamentos, FRAGUA, Farmacias Paris, Defa SA y otras.

Cambiando rutinas

El uso constante de Internet y dispositivos móviles ha revolucionado la rutina de los consumidores, pues tan sólo en México, existen más de 70 millones de internautas, de los cuales 81% está conectado a la red mediante un teléfono inteligente.

De acuerdo con el CEO y fundador de la empresa de software Aivo, Martín Frascaroli, durante el 2018 los compradores seguirán en busca la mejor experiencia por su dinero, por lo que sugiere conocer las tendencias en negocios y tecnología.

Este año algunas plataformas digitales y aplicaciones pondrán en marcha el aprendizaje automático en sus procesos, que permitirá retroalimentarse para cerrar las brechas entre clientes y empresas.

Recordó que WhatsApp lanzó la fase piloto de WhatsApp Business, que tiene el objetivo de acercar a los consumidores con las compañías de forma más directa para mantener una comunicación permanente, pues de acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, 93% de los usuarios utiliza este canal para comunicarse.

Todo queda en la borrachera

De los propósitos de año nuevo, 92% no se cumplen porque se planean de forma vaga, sin definir un proceso ni método para su realización, además de que no se tiene un objetivo claro.

De acuerdo con De las Heras Demotecnia, para el 2018, 84% de los mexicanos tiene como propósito realizarse un chequeo médico, mientras que para 81% lo más importante es pasar más tiempo con la familia.

La encuestadora refirió que seis de cada 10 mexicanos comenzaron el año muy optimistas, 26% con ánimo, 9% con poco ánimo, y 5% sin ánimo. Asimismo, 79% tiene entre sus planes hacer más ejercicio, 75% ahorrarán dinero, y 70% planean mejorar su carácter.

Pese a que la mayoría de los entrevistados iniciaron el año muy optimistas sobre la situación económica del país, 73% cree que ésta empeorará.

Asimismo, otro 16% piensa que el panorama será malo como el 2017, y 9% indicó que en el 2018 la economía mejorará.

Respaldarán innovación

La alianza automotriz Renault-Nissan-Mitsubishi anunció el lanzamiento de un fondo de inversión de más de 1,000 millones de dólares, para respaldar el desarrollo de innovación en los próximos cinco años.

Las empresas destacaron que en su primer año el fondo espera invertir 200 millones en startups enfocadas en movilidad, electrificación de vehículos, sistemas autónomos, conectividad e inteligencia artificial.

Destacaron que el fondo ofrece a los potenciales socios el alcance global de la alianza, la cual vendió más de 10 millones de vehículos en el 2017 a través de 10 marcas distintas, con presencia en los principales mercados automotrices.