Después de cuatro años al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en los pasillos de dicho organismo se escuchan voces que afirman que ha llegado el momento de que Juan Carlos Cortés deje la Presidencia del mismo.

Sólo para recordar, el CNA agrupa a los más importantes productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, financiamiento y de servicios al campo, y forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. En este contexto, a pesar de que todavía no se constituye formalmente el Consejo Electoral del CNA, que será el encargado de vigilar el proceso de relevo en su Presidencia, empiezan a ventilarse nombres de quiénes podrían postularse a la Presidencia del máximo órgano del sector agropecuario, el cual ha insistido en no firmar algunos acuerdos comerciales.

Concretamente, fue la voz disonante en las reuniones en las que el CCE discutió el tema.

Entre los nombres que ya se han mencionado destaca el de Benjamín Grayeb, pero sin duda alguna, el nombre que más se empieza a escuchar, tanto por su trayectoria empresarial como por su conocimiento, arraigo y liderazgo en el sector es Álvaro Ley, que actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado y cuya familia es la dueña de la cadena de autoservicios líder en el norte del país, Casa Ley.

Aunque el proceso apenas comienza y será el día 26 de julio cuando se establezca el Consejo Electoral, que vigilará las elecciones que se llevarán a cabo 60 días después, ha trascendido que Álvaro Ley cuenta con el respaldo de la mayoría de los socios del CNA.

Nos cuentan que su proyecto de campaña se sustenta en la búsqueda de la unidad de los miembros del sector y, de resultar electo, aseguran que enfocará su liderazgo en la consecución de presupuestos multianuales para inversión en el campo, impulso al sector pesquero, así como capacitación y financiamiento para promover proyectos de infraestructura agropecuaria que permitan integrar las cadenas productivas.

Solartec ilumina ?a autoparteras

La empresa mexicana Solartec, que se ha constituido líder en la fabricación de paneles solares, avanza en Irapuato en la construcción de Enercity-Alfa. Se trata de un parque fotovoltaico financiado por la misma empresa y que proveerá de electricidad a compañías del sector de autopartes en el estado de Guanajuato.

En una extensión de 2 hectáreas –para darnos una idea, esto equivale a cinco estadios de futbol- ya coloca la empresa 5,824 paneles de su misma marca, los cuales que generarán 1.4 megawatts, que serían suficientes para cubrir el total de electricidad que consumen alrededor de 2,000 casas en promedio.

Enercity-Alfa estará en el Parque Industrial Apolo, en Irapuato, y tendrá una inversión que rebasa los 100 millones de pesos.

Con este parque solar se evitará la emisión de por lo menos 22,800 toneladas de CO2, más de 2 millones de kilogramos de Gases de Efecto Invernadero, la tala de 10,000 árboles o el equivalente al consumo de 615,000 litros de petróleo al año.

La empresa mexicana, encabezada por Gustavo Tomé, busca consolidar el crecimiento económico e industrial del estado de Guanajuato mediante el consumo de energía limpia a precios altamente competitivos.

Solartec ha desarrollado los proyectos solares fotovoltaicos en México con empresas como Walmart y Banorte y es la única empresa mexicana que cuenta con un centro propio de investigación y desarrollo, el Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética, en el que se exploran innovaciones en los temas de energías renovables, con un enfoque muy importante a la energía solar.

DHL Express consolida su liderazgo en el Bajío

Le adelantó que será hoy lunes que DHL Express México, dirigida por Antonio Arranz, se vista de manteles largos; anticipándose a la creciente demanda de servicios, inició las operaciones de su hub de operaciones aéreas para el mercado doméstico, el cual inició operaciones con una capacidad instalada de 40 toneladas exclusivamente para el mercado nacional; al día de hoy, estas instalaciones han escalado ya su capacidad hasta 70 toneladas diariamente.

Actualmente, desde el hub en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, DHL Express realiza diariamente, de lunes a viernes, 12 vuelos dedicados de entrada y salida para conectar sus envíos en México.

Pues bien, en este sentido, le puedo adelantar que trascendió que hoy, en presencia del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, DHL dará a conocer la llegada desde Estados Unidos de su primer vuelo internacional a esta ciudad.

pedro.suarez@eleconomista.mx