Bancomext ya tiene cabeza

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Luis Videgaray Caso, convocará a una conferencia de prensa.

El motivo, nos cuentan, es que se hará el anuncio de la llegada al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de Alejandro Díaz de León, como su nuevo director general.

Recordemos que desde el pasado 27 de agosto, cuando Enrique De la Madrid, entonces director general del banco de desarrollo, fue movido a la Secretaría de Turismo, el cargo quedó acéfalo.

Díaz de León venía desempeñándose en la SHCP como Jefe de la Unidad de Crédito Público de la propia dependencia pública.

También a Banamex

Quien llegó hace apenas una semana a Banamex fue Ernesto Revilla, como flamante director de Estudios Económicos, y le reportará a Sergio Luna. Revilla renunció en febrero de este año como jefe de la Unidad de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde además desempeñó diversos cargos desde el 2004.

Antes de eso estuvo en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, en Washington, DC.

Cambios en FEMSA

Los que iniciarán el año estrenando cargo son los directivos de Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), ya que a partir del 18 de enero del 2016, Eduardo Padilla Silva, actual director general de FEMSA Comercio, asumirá el cargo de director corporativo de finanzas. El puesto que deja lo tomará Daniel Rodríguez Cofré, con quien se hará un enroque.

Padilla duró cerca de 16 años en FEMSA Comercio y se hizo cargo de la expansión de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, formato que tiene más de 13,000 unidades a nivel nacional. También se avanza en modelos como farmacias y estaciones de gasolina, por lo que se prevé que en su nuevo cargo el ejecutivo se enfoque a fortalecer el portafolio de negocios de la compañía.

Otra multa más

Grupo Alsea, operadora de establecimientos de comida rápida, casual y restaurante familiar en América Latina y España, tendrá que desembolsar 20.5 millones de pesos por la multa levantada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

La razón: la empresa que preside Alberto Torrado no incluyó una cláusula de no exclusividad en sus contratos de arrendamiento en centros comerciales . En menos de un mes, la empresa ha recibido dos sanciones impuestas por la autoridad antimonopolio. La primera, por 25.7 millones de pesos, por no informar debidamente sobre la adquisición de 25% de Grupo Axo. Alsea ya dijo que apelará ambas sanciones.

Sin problemas

La semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex), de Emilio Lozoya, anunció que apoyarán a las empresas ganadoras de la Ronda 1.3, de campos maduros, en la comercialización de lo que produzcan. La respuesta de parte de los empresarios fue interesante, muchos de ellos se mostraron muy contentos con la medida porque este servicio reduce una buena parte de la incertidumbre que tenían, es decir, fue muy bien recibido el anuncio de que Pemex les apoyará con el servicio de comercialización.

¿Qué hará Pemex? Pues brindará servicios de transporte, almacenamiento y comercialización para llevar el hidrocarburo al punto de venta correspondiente. Incluso instalará nueva infraestructura requerida, sin excluir las responsabilidades sociales y ambientales de cada productor.

Nueva inversión ecológica

Con una inversión de cerca de 5 millones de pesos, Grupo Bimbo, que comanda Daniel Servitje, inauguró su Centro de Ventas Ecológico en Guadalajara, con el cual prevé reducir sus emisiones de CO2 en 400 toneladas y ahorrar hasta 3 millones 200,000 litros de agua al año.

Dicho proyecto es el segundo de este tipo que Bimbo pone en operación en la República Mexicana, el cual está completamente integrado en materia sustentable y sólo las energías renovables son las que alimentan al centro.

El complejo cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales para el lavado de las unidades, utiliza energía eléctrica proveniente del Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, y pone en operación 108 vehículos de reparto completamente eléctricos.

Ramalazo

En Morelia, Michoacán, una obra de Tradeco, de Federico Martínez, está a punto de pasar a mejor vida porque el gobierno de Michoacán, del recién llegado Silvano Aureoles, va a estudiar la cancelación de la segunda etapa del libramiento sur, tramo Ramal Camelinas, porque su construcción implicaría la violación de los parámetros de protección civil que se tienen en la entidad.

Resulta que Tradeco no ha entregado las autorizaciones y dictámenes correspondientes a la construcción de la vialidad de parte de Protección Civil del Estado y Municipal pese a que hay un riesgo implícito para 14,000 personas que viven en la colonia Loma de Santa María y en donde se han encontrado al menos tres fallas geológicas que significan que el cerro se podría partir en al menos tres partes diferentes.