Soriana se queda con La Cómer

Como le adelantábamos hace casi dos semanas, resulta que Soriana siempre sí se quedará con la Comercial Mexicana.

Incluso, hay grandes probabilidades de que la transacción se cierre la próxima semana y el pelícano anaranjado se convierta en rojo.

Lo que convenció a los accionistas de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González, fue que la oferta y las condiciones que hizo Soriana fueron superiores a las que en su momento realizó Chedraui.

Según aseguran, sólo se ultiman detalles de la transacción, con el fin de informar el primer acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el tercer trimestre del año, la Comercial Mexicana registró una utilidad neta por 1,584 millones de pesos, que significó un incremento de 9% respecto del mismo periodo del 2013.

A septiembre, la compañía operaba 199 tiendas bajo sus diferentes formatos: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

Timbrazo con bombo y platillo

Resulta que el evento para presentar de manera formal la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) en el que participan Colombia, Perú y Chile, será también un encuentro entre los presidentes de las bolsas de Valores de los respectivos países, quienes aprovecharán para conocer a Jaime Ruiz Sacristán, quien hace apenas dos semanas asumió la dirigencia del mercado bursátil nacional.

En la ceremonia formal que será el próximo miércoles asistirán José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile; Francis Stenning, gerente de la Bolsa de Valores de Lima, y Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Las cabezas de las bolsas trazarán una estrategia para posicionar al Mila como uno de los mercados más relevantes, darle una mayor fuerza y con ello atraer mayor inversión extranjera.

Y si bien aseguran que por el momento no hay pláticas con ningún otro país de la región, no descartan que en un futuro se integren otros más.

Condusef se reune con fectados

Los que tuvieron un fin de año y un inicio del 2015 con mucho trabajo fueron los de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que encabeza Mario di Costanzo, quienes atienden cada una de las inquietudes de los ahorradores de la extinta Sociedad Financiera Popular Ficrea.

El caso es que después del encerrón al que sometieron los afectados a un parte del personal de la Condusef, en la dependencia no quieren dejar cabo suelto y están en la mejor disposición de ayudar a los quejosos.

Incluso, la presidencia se prepara para enfrentar los cuestionamientos que harán los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, una vez que acudan a presentar el avance de las investigaciones, lo que será en los próximos días

Recordatorio

En la última reunión que hubo entre Pemex y los empresarios gasolineros, la postura de la empresa del Estado fue muy clara: si se quieren ir con las nuevas empresas que van a llegar al país pues qué bueno, pero los planes de la Franquicia Pemex son controlar más de 90% del mercado nacional aún con la apertura. Fernando Ureña Rangel, gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación; y Guillermo Villa Montaño, gerente de Ventas al Mayoreo, se lo dijeron en corto a sus aún franquiciatarios, y les advirtieron que en realidad no van a tener muchas opciones.

Se dice que en Pemex están, ahora sí, verdaderamente preocupados porque la capacidad de almacenamiento del país es menor a un día, mientras que el estándar internacional es de al menos tres. Hay reportes de que siguen los problemas de abasto en Zacatecas, Puebla, Veracruz y Oaxaca porque no se hizo una planeación correcta para importar combustibles y entonces todos los planes armados para enfrentar la apertura se pudrieron. La emergencia es tal que los acuerdos se hicieron a un lado y ahora se busca llegar a todos lados de cualquier forma, y difícilmente se podrán retomar las negociaciones que se tenían en marcha.

¡Demonios en marcha!

Pues con Chivas de Jorge Vergara en pleno descenso, los patrocinadores del futbol mexicano están buscando nuevas opciones y es entonces cuando Deportivo Toluca, de Grupo Modelo y Valentín Díez Morodo, se convierte en una opción de negocio. Al menos eso creen los representantes de la marca automotriz Chevrolet, dirigida por Ernesto M. Hernández, y que es parte de General Motors, quien a partir de la siguiente jornada estará presente en la Liga MX. Chevrolet y el Toluca firmarán una alianza este viernes .Nos cuentan que parte de esta alianza es un experimento porque, en este momento, la mayoría de los equipos tiene patrocinio con empresas de bebidas y con las de telecomunicaciones.

Cabe recordar que tienen un complejo de manufactura que integra dos plantas de fabricación de motores, una planta de fundición de acero y una planta de fundición de aluminio en el Estado de México y son responsables de al menos 1,400 empleos directos y más de 10,000 indirectos. Sin embargo, también es cierto que han perdido terreno en el mercado mexicano.