Luego de que se hizo pública la versión completa del Plan de Negocios de Pemex, la pregunta sigue siendo la misma: ¿y los farmouts, apá?

Aunque de manera general la pregunta es por la reforma energética y las rondas petroleras con las que se venían licitando los bloques petroleros en aguas profundas, con la participación de las grandes petroleras internacionales.

La falta de inversiones internacionales en el Plan de Negocios de Pemex es lo que preocupa a los analistas económicos.

Antier Citibanamex advirtió que es cuestión de tiempo para la degradación crediticia de Pemex.

Ayer BBVA advierte que el Plan de Negocios de Pemex no elimina el riesgo de que Moody’s reduzca la calificación crediticia de la petrolera.

Para los analistas económicos de BBVA, el Plan de Negocios de Pemex es simple y sencillamente insuficiente.

Y su recomendación para que se logre el objetivo de aumentar la producción petrolera es que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts, como se denomina a las alianzas entre Pemex y las empresas petroleras internacionales.

Y es que con los farmouts, Pemex compartiría el riesgo exploratorio, la inversión y el know how tecnológico de las empresas líderes de la industria petrolera en el mundo.

No obstante, el análisis de BBVA destaca que el Plan de Negocios de Pemex no parece tener como una opción los farmouts para los próximos años.

Su punto de vista es que las medidas que incluye para fortalecer las finanzas y la capacidad productiva de la empresa petrolera son insuficientes.

Son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: su elevado endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal.

Sin embargo, reconoce que las acciones que traza el Plan Nacional de Pemex contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero considera que la probabilidad de lograr incrementos significativos en la producción en tan corto plazo sigue siendo baja.

BBVA advierte que el Plan de Negocios de Pemex no modifica el riesgo de una reducción en la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody’s.

El nerviosismo continuó marcando el comportamiento de la bolsa mexicana tras la publicación del documento oficial del plan de negocios de Pemex, en el que se detallaron los puntos revelados el martes por López Obrador y Octavio Romero, director general de Pemex.

Veremos cuál es la reacción del resto de las agencias calificadoras, después de que Moody’s destacó que la inversión en exploración y explotación de petróleo es insuficiente para reactivar la empresa productiva del Estado.

La calificación crediticia de la paraestatal ya se encuentra por debajo del grado de inversión para Fitch Ratings.

Vende televisa radiópolis

Televisa se desprendió de la icónica empresa radiofónica W.

Emilio Azcárraga Jean vendió Sistema Radiópolis a Grupo Alemán, de Miguel Alemán y su hijo, Miguel Alemán Magnani, por un monto de 1,248 millones de pesos, más un dividendo por 200 millones de pesos.

Radiópolis representaba hasta hace unos meses alrededor de 3.0% de los ingresos totales de Televisa.

La transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre.

La operación de venta es parte de los planes previamente anunciados por la compañía para deshacerse de operaciones no estratégicas y concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.

Entre las estaciones que dejan de pertenecer a Televisa están la XEW 900 AM que operaba desde 1930 y la 92.9 FM.

La compraventa es solamente por la participación de Televisa en la cadena Radiópolis.

El grupo español Prisa, dueño del periódico El País, mantiene desde el año 2002 la tenencia del otro 50% del grupo radiodifusor.

Grupo Alemán y Grupo Prisa compartirán a 50% la propiedad de la radiodifusora.

ATISBOS

SACUDIDA. Tremenda sacudida sufrió ayer Grupo México, de Germán Larrea, con una fuerte caída en el valor de sus acciones en el mercado de valores.

La sacudida fue por la potencial probabilidad de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Víctor Manuel Toledo, suspenda las actividades de ese poderoso grupo minero, a consecuencia de los numerosos accidentes ambientales que ha provocado.

En el contexto, muchos recuerdan la enemistad entre Larrea y el ahora senador de la República Napoleón Gómez, quién adquirió especial fortaleza en el gobierno de la cuarta transformación. ¿Será?

PÉRDIDAS. Descensos generalizados registraron ayer las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Un total de 28 de las 35 compañías que participan en el mercado bursátil resintió caídas.

La que sufrió el mayor descalabro fue precisamente Grupo México de Germán Larrea con un descenso de 4.23 por ciento.

Un grupo de emisoras del sector financiero tuvieron resultados negativos: Banorte, Santander y Banregio e Inbursa con caídas de 3.42, 2.42, 1.84 y 1.47 por ciento.

De acuerdo con la conclusión de Banco Base, el impacto negativo se explica con el reporte financiero, del segundo trimestre del año, de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

La BMV registró volúmenes de operaciones en los mercados financieros notablemente inferiores a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Las caídas en las operaciones promedio del mercado fueron marcadamente elevadas: en el mercado de capitales de 24%; en el mercado de futuros 10%; en el mercado de swaps 14% y depósitos de margen 13 por ciento.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.