Tras crecer 7.7% el 2013, el gobierno de China anunció que mantendrá en 7.5% su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Con este anuncio, no sólo se reduce la incertidumbre, también se da la señal de que el nuevo liderazgo, encabezado por Xi Jinping, tienen las herramientas y la capacidad para introducir reformas estructurales sin descuidar el crecimiento en el corto plazo.

Debido a los flojos datos de manufacturas y a las restricciones en el mercado crediticio, se especulaba que la meta podría haber sido recortada a 7.0 por ciento.

La tensión en Ucrania se mantiene, aunque ahora más bien a nivel diplomático. Lo anterior, sumado a los débiles datos de empleo publicado en Estados Unidos, los mercados mundiales presentan caídas leves.

ADP informó que el sector privado estadounidense creó 139 empleos, por debajo de los 155 mil esperados.

Adicionalmente, se informó que el dato del mes anterior fue corregido a la baja, desde 175 mil hasta 127 mil. Este viernes se publicaran los datos oficiales de empleo. Por otro lado, el ISM de servicios alcanzó 51.6 puntos, manteniéndose en terreno expansivo pero por debajo de las expectativas (53.5 puntos).

Alentadoras cifras en la Zona Euro. La revisión final del PIB del 4T13 arrojó un crecimiento interanual de 0.3%, en que la inversión y el consumo privado más que compensaron la contracción del gasto del sector público. Los PMI fueron revisados al alza, alcanzado su nivel más alto desde 2011. El índice compuesto pasó de 52.7 a 53.3.

Finalmente, las ventas retail crecieron 1.8% en enero, superando ampliamente el 0.8% esperado.

El PMI de servicios en el Reino Unido superó levemente las expectativas, manteniéndose en terreno expansivo y marcando 58.2 puntos.

Chile se desacelera algo más de lo esperado. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) se desaceleró de 2.6% a 1.4%, cuando se esperaba 1.9 por ciento.

En Brasil, el PMI de servicios volvió a terreno expansivo, pasando de 49.6 a 50.8 puntos.

Al cierre de esta edición, el Dow Jones cae 0.2% y el S&P 500 presenta caídas marginales, mientras que el Nasdaq opera con un alza de 0.1 por ciento.

En Latinoamérica destaca el alza de 1.4% de la bolsa de Bogotá. México y Chile suben 0.2%. El resto de la región registra caídas: 1% el Bovespa, 0.8% el Merval y 0.3% en Lima.

Aunque Milán (1.4%) y Madrid (0.9%) cerraron con ganancias, la tendencia en Europa fue a la baja. El FTSE de Londres perdió 0.7%, el DAX alemán 0.5% y el Cac francés 0.1 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron con alzas, destacando Indonesia y Japón, 1.3% y 1.2%, respectivamente. Corea y Taiwán avanzaron 0.9% e India 0.3%. La excepción fue China, con una caída de 0.9 por ciento.