En el ancient régime, una vez postulados, los Presidentes cedían a los candidatos presidenciales el control del partido.

Ahora, en el PRI y en el Movimiento Progresista, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cada quien con su personal estilo, han asumido el control y liderazgo de sus partidos.

En el PAN aún no ocurre esa transferencia simbólica de la autoridad partidista, pues no está claro si el dirigente nacional Gustavo Madero sigue la línea de Josefina Vázquez Mota o la del Presidente Calderón.

Clouthier, un montaje

Algunos, entusiasmados con las míticas candidaturas independientes sostienen que la candidatura presidencial independiente de Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del mítico Maquío , pondrá a prueba al sistema electoral.

Es una exageración, pues si bien la Constitución reconoce las candidaturas independientes, éstas no están incluidas en el Cofipe, la ley electoral reglamentaria.

Más allá de los buenos deseos, el IFE violaría la ley al aceptar el registro de Clouthier Carrillo, así que allá los magistrados del Tribunal Federal Electoral si patrocinan una candidatura show.

¿Qué quiere Poiré?

En Oaxaca, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré volvió a advertir que existe el riesgo que el narco infiltre los comicios presidenciales.

Un discurso que habrá de justificar el funcionario, pues él no tiene derecho a la retórica Enrique Peña Nieto felicitó a Josefina Vázquez Mota por el Día Internacional de la Mujer Por cierto, en el viaje de regreso de Ciudad Juárez, el mexiquense y su comitiva disfrutaron de los juarenses burritos obsequiados por el alcalde Héctor Murguía No es trivial el amparo provisional concedido a quienes impugnaron la licencia de la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Álvarez García. Puede trastocar todo el proceso de elecciones federales El caso de la francesa Florence Cassez empieza a ir más allá de lo jurídico y ha removido intereses políticos y económicos bien identificados El aumento de combustibles y alimentos empieza a ser motivo de preocupación para las autoridades financieras. Ya se coordinan José Antonio Meade de Hacienda y Agustín Carstens de Banxico para enfrentar un eventual repunte inflacionario Bien la base de datos que se pretende crear de casos de personas desaparecidas, pero no hay que caer en la trampa de que la desaparición de cada persona significa necesariamente la comisión de un delito