Que importante es que en medio de la turbulencia europea, el sector inmobiliario de Estados Unidos comience a despegar (o al menos a prepararse) y China confirme su "aterrizaje suave".

Encadenando tres alzas consecutivas, el índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las viviendas en las 20 ciudades más grandes de Estados Unidos, que subió 0.7% en abril, superando ampliamente las expectativas de los analistas (se estimaba 0.3%) y se une al dato de venta de viviendas nuevas del día de ayer.

De esta forma, se sigue alimentando la expectativa de que el sector inmobiliario comienza a "levantar vuelo" tras estrellarse durante la crisis subprime.

En tanto, la tesis de "aterrizaje suave" de la economía china ha recobrado fuerza, luego que el índice líder que elabora el Conference Board mostrara un crecimiento de 1.1% en mayo, el más alto desde enero. Siendo este incremento impulsado por un repunte en los préstamos bancarios y la actividad inmobiliaria.

El freno en la creación de empleo, el debate estancado respecto al Fiscal Cliff y la incertidumbre proveniente desde Europa continúa golpeando la confianza del consumidor americano. El índice que publica el Conference Board bajó en junio, de 64.4 a 62 puntos, acumulando su cuarta caída consecutiva y retrocediendo hasta su nivel de enero.

La tensión se mantiene en la Zona Euro, la canciller alemana Angela Merkel, reiteró su rechazo a emitir deuda conjunta (eurobonos) con sus pares europeos para financiar aquellos países en dificultades, mientras que España e Italia volvieron a tener decepcionantes colocaciones de deuda de corto plazo.

Tal como se esperaba, la agencia clasificadora de riesgo, Moody's recortó la clasificación crediticia a 28 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, lo que respondió a la rebaja de la nota soberana el pasado 13 de junio. Si bien la medida estaba incorporada, la fuerza de ésta no estaba contemplada, donde se dejó en la categoría de "bono basura" a la mayoría de las entidades.

Los préstamos pendientes en Brasil avanzaron en mayo 1.7% con respecto al mes anterior, mientras que la cifra de abril fue corregida al alza desde 1.2% a 1.3%. En México, el índice de actividad económica (IGAE) avanzó, en términos interanuales, 4.7% en abril, por sobre el 4.2% esperado por los analistas.

Los principales índices en Estados Unidos rebotaron de sus mínimos de dos semanas y cerraron al alza, las que estuvieron lideradas por el tecnológico Nasdaq que rentó 0.6%. El S&P 500 avanzó 0.5% y el Dow Jones ganó 0.3 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas terminaron mixtas, las ganancias estuvieron a cargo del IPC mexicano, Colcap colombiano y el Bovespa brasilero, que avanzaron 0.5%, 0.1% y 0.1%, respectivamente. En tanto, el Merval argentino, el IPSA chileno y el IGBVL peruano retrocedieron 0.5%, 0.3% y 0.1%, respectivamente.

En Europa, los principales indicadores anotaron caídas en general, la excepción fue el Dax alemán que subió 0.1%. Mientras que Milán bajó 1.1%, Madrid perdió 1.4%, Londres tropezó 0.1% y París cayó 0.3 por ciento.

Asia finalizó con resultados negativos, encabezados por el Nikkei de Tokio, que cedió 0.81%. Shanghai cayó 0.1% y el Kospi coreano perdió 0.4 por ciento.

* Película estadounidense (1980) protagonizada por Robert Hays y Julie Hagerty, dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker