Luego de un muy buen mes de octubre para los activos de riesgo, en el que además los resultados de las compañías al 3T15 lucieron entre aceptables y sorprendiendo al alza, noviembre trajo a los "viejos conocidos" que vienen alterando a los mercados desde principios de este año, o más.

Dudas respecto del crecimiento de China, luego de los datos publicados ayer y hoy, y la inminente alza de la tasa de interés por parte del Fed, trajeron rápidamente de vuelta los temores. A ello contribuyó que la OECD corrigiera a la baja sus proyecciones de crecimiento, estimando que el PIB mundial aumentaría 3.8% en 2016.

Subieron las tasas de interés, bajaron además de las acciones los precios de las materias primas y el dólar se fortaleció. Imposible predecir hacia dónde apuntarán los mercados en las próximas semanas.

Los inventarios mayoristas en Estados Unidos de septiembre, aumentaron un 0.5% mensual, sorprendiendo al mercado que esperaba un incremento de 0.1 por ciento. El índice de optimismo de pequeños negocios NFIB de octubre se mantuvo en 96.1 pts. Los bonos del tesoro a 10 años alcanzan un yield de 2.33%, aumentando alrededor de 20 pbs en lo que va del mes. Durante el día, se dieron a conocer dispares resultados corporativos de empresas del S&P 500, mientras DR Horton registró una sorpresa positiva de 12.6%, Rockwell Automation estuvo un 11.8% por debajo de lo estimado.

En Perú, la balanza comercial de septiembre tuvo un déficit de 549 millones de dólares, aumentando más de lo que esperaba el mercado (de 231 millones de dólares a 515 millones de dólares).

La producción industrial de Francia subió marginalmente, sorprendiendo al mercado que estimaba un descenso de 0.4%, registrando dos meses de alzas.

La inflación en China registró una variación anual de 1.3% a octubre, bajando del 1.6% del mes anterior.

Las bolsas norteamericanas están cerrando, en general, al alza; el S&P 500 y el Dow Jones suben 0.1% y el Nasdaq cae 0.27 por ciento.

En América Latina, la situación no es alentadora con las acciones peruanas cayendo 0.59%, el Ipsa chileno disminuyendo 0.58%, el Colcap colombiano retrocediendo 0.33%, y el Mexbol mexicano perdiendo 0.23%; aunque el Bovespa brasilero y el Merval argentino suben 0.03% y 1.24%, respectivamente.

En Europa, el CAC francés subió marginalmente, el DAX alemán rentó +0.2%, el Ibex en Madrid subió 0.1%, las acciones en Milán ganaron más de 1%, mientras que la excepción fue el FTSE inglés, que bajó 0.3 por ciento.

Sólo el Nikkei subió hoy en Asia (+0.2%), mientras que el resto de bolsas cayeron. El Hang Seng, el Kospi coreano y el Sensex indio bajaron en torno a 1.4%, mientras que el mercado accionario en Shanghái retrocedió 0.2 por ciento.

* A dónde voy desde aquí. Canción de la película Pocahontas de dibujos animados de Walt Disney, 1995