Cuando China sonríe, entregando buenas noticias, estructurales y cíclicas, el mundo se tranquiliza y los mercados suben. Con China a la cabeza, el ciclo global parece estabilizarse y ahora que está definido el nuevo liderazgo del partido comunista el foco está en la implementación de reformas estructurales.

Hoy, el gobierno anunció que permitirá a las compañías de seguros aumentar sus inversiones en bancos, lo que gatilló la mayor alza de la bolsa de Shanghai en tres meses, inyectando mayor optimismo en el resto de los mercados mundiales.

Los datos publicados en Estados Unidos confirman el momentum auspicioso de la economía. El ISM de servicios se consolidó en terreno expansivo, al subir de 54.2 a 54.7 puntos en noviembre, superando el consenso de mercado (53.5).

Además, las órdenes de fábricas aumentaron 0.8% en octubre, superando las expectativas de los analistas, que no esperaban variación. Por otro lado, ADP informó que durante noviembre se crearon 118 mil empleos en el sector privado, bajo los 125 mil esperados por los analistas.

Los PMI en la Zona Euro continúan señalando contracción, aunque el índice de servicios fue revisado al alza, desde 45.7 a 46.7. En tanto, las ventas retail cayeron 1.2% en octubre, decepcionando a los analistas que estimaban una caída de sólo 0.2 por ciento.

HSBC indicó que el PMI de servicios en China se mantuvo en terreno expansivo en noviembre, aunque bajó desde 53.5 a 52.1 puntos. Situación similar a la de India, en que el PMI de servicios bajó de 53.8 a 52.1. Por otro lado, en Brasil tal como sucedió con el PMI de manufacturas, el PMI de servicios subió de 50.4 hasta 52.5 puntos.

El PIB de Australia se desaceleró durante el 3T12, de 3.8% a 3.1%, en línea con las expectativas de mercado. Este menor dinamismo explica la política monetaria expansiva, en que el Banco Central ha recortado la tasa de interés en 6 de los últimos 14 meses.

En Chile, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC,) se aceleró de 4.6% a 6.7%, sobre el 6.2% de consenso. Este mayor dinamismo se explica por la solidez de la demanda interna, lo que ha llevado a que el mercado comience a internalizar un alza en la tasa de política monetaria para mediados del 2013.

Wall Street cerró mixto, el Dow Jones subió 0.6% y el S&P500 avanzó 0.3%, por otro lado, el tecnológico Nasdaq cayó 0.8 por ciento.

Con la excepción de la bolsa de Lima (-0.3%), los mercados latinoamericanos cerraron con alzas. La bolsa colombiana subió 1.2%, el Merval argentino avanzó 0.5%, el Bovespa brasilero y la bolsa mexicana crecieron 0.2% y el IPSA chileno cerró con un alza de 0.1 por ciento.

Las plazas europeas anotaron resultados mixtos. Londres, Paris y Frankfurt registraron alzas en torno a 0.3%, mientras que Milán y Madrid cayeron 0.5% y 0.2%, respectivamente.

La bolsa de Shanghai cerró con ganancias de 2.9%, la mayor en tres meses, impulsando al resto de la región. Corea y Taiwán subieron 0.6%, mientras que Japón, Indonesia, Malasia y Singapur anotaron alzas de 0.4%. India subió 0.2 por ciento.

* Canción de la banda británica-estadounidense Bad English, 1989.

[email protected]