La Zona Euro salió de la recesión antes de lo previsto, pero la recuperación económica es "modesta" y persisten las presiones deflacionarias. Al respecto, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, reiteró que la política monetaria seguirá siendo altamente expansiva por un periodo de tiempo prolongado y que de ser necesario se tomarían medidas adicionales. No obstante, fue enfático al señalar que el consejo del BCE no ve un escenario de "japonización".

Las palabras y el tono empleado por Draghi no fueron suficientemente convincentes para los inversionistas, pues las bolsas europeas están cerrando la jornada en terreno negativo.

En cuanto a datos económicos, se dio a conocer un set de indicadores de confianza, la mayoría de ellos mejoró y superó las expectativas marginalmente. En Alemania, la producción industrial creció 1.9% en noviembre, superando el 1.5% estimado.

Tal como se esperaba, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.5%, así como el programa de compra de activos.

En su primera conferencia de prensa luego de ratificada como la sucesora de Bernanke al mando del FED, Janet Yellen estimó que la economía estadounidense podría crecer 3% este 2014.

En China la inflación dio un respiro en diciembre, desacelerándose de 3% a 2.5%, cuando se esperaba un 2.7 por ciento.

La economía mexicana comienza a mostrar señales de aceleración. El IGAE se aceleró de 0.8% a 1.3% anual en noviembre, prácticamente en línea con las expectativas.

En tanto, la inflación se aceleró de 3.6% a 4%, justo en el techo del rango meta de Banxico.

Los principales índices en Estados Unidos operan con caídas en torno a 0.2%. Al cierre de la jornada publica resultados trimestrales Alcoa, lo que marca el inicio de una nueva temporada de reportes corporativos.

Con una caída de 2.5%, el Bovespa brasilero encabeza las caídas en Latinoamérica, seguido del IPSA de Chile, con un retroceso de 1.2%. Buenos Aires cae 0.6%, Colombia 0.4%, México y Perú 0.2 por ciento.

Con la excepción de Milán, que ganó 0.3%, las bolsas europeas cerraron con pérdidas, las que se produjeron luego de la conferencia de prensa de Draghi. Alemania y Francia cayeron 0.8% y Madrid 0.2%. El FTSE de Londres perdió 0.5 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas, encabezadas por el Nikkei japonés (1.5%). China cayó 0.8%, Corea 0.7%, Taiwán 0.5%, Malasia 0.2% e India 0.1 por ciento.

* No estamos en un escenario de japonización. Frase de Mario Draghi, durante la conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.