Inicia venta de Suburbia

Lo que ya se esperaba desde hace meses fue el anuncio de Walmart de México y Centroamérica, que aún preside Enrique Ostalé, quien informó a sus accionistas que inició un proceso para considerar potenciales ofertas para la venta de su división de tiendas Suburbia.

Esta decisión se alinea con la estrategia de la compañía para enfocarse en su negocio principal: el de las tiendas de autoservicio.

El procedimiento se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se lleve a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación.

Suburbia es un negocio que se especializa en ropa y accesorios; en la actualidad, cuenta con 117 tiendas que se ubican en 44 ciudades en 29 de los 32 estados en México.

Al 31 de diciembre, Suburbia representó 3.5% de las ventas consolidadas de Walmex.

Aprueban fusión

Los accionistas de la empresa de telecomunicaciones Axtel, que preside Tomás Milmo, aprobaron su fusión con la telefónica Alestra, proceso que surtirá efecto a partir del 15 de febrero.

También avalaron la contratación de un crédito por 750 millones de dólares que usará para pagar tres emisiones de bonos de deuda.

Con la integración, Axtel quedará bajo el control del conglomerado industrial Grupo Alfa. Ambas empresas anunciaron en octubre el acuerdo mediante el cual Alfa se quedaría con 51% de las acciones de Axtel. La compañía no detalló el monto de nuevas acciones que entregó a Alfa.

El próximo 19 de febrero realizará el pago de sus notas 2017, 2019 y 2020, cuyo monto principal en circulación es de alrededor de 780 millones de dólares.

¿Prácticas monopólicas?

Nos encontramos con la sorpresa de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo.

Con ello iniciará la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, toda vez que la Autoridad Investigadora de la comisión concluyó su proceso indagatorio que inició el 8 de mayo del 2014, y emitió un oficio de probable responsabilidad en el que refirió que existen elementos de convicción para suponer que los agentes económicos habrían incurrido en una práctica monopólica absoluta.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Una vez realizadas las manifestaciones por los emplazados, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto.

Paga dividendos

El consejo de administración del gigante estadounidense Citigroup decretó un dividendo trimestral sobre las acciones comunes del consorcio de 0.05 dólares por título, que serán pagaderas el 26 de febrero.

Los tenedores personas físicas o morales que sean residentes en México también recibirán el pago correspondiente, que se hará efectivo a través de la casa de Bolsa o banco que administre su tenencia accionaria.

Incluso, para efectos fiscales, los accionistas del grupo residentes en México podrán beneficiarse a una tasa reducida en la retención del impuesto.

A oriente

Este año, Kidzania, de Xavier López Ancona, buscará seguir creciendo en el mundo, con la apertura de parques en las ciudades de Moscú, Singapur, Busan y Delhi, los cuales requerirán una inversión de 100 millones de dólares.

El mejor año para Kidzania fue el 2015, pues pasó de 16 a 20 parques temáticos, lo que representó un avance de 25%, y para el 2016, la apertura de las cuatro unidades logrará un aumento de 20 por ciento.

El Kidzania de Moscú, Rusia, abrirá sus puertas a finales de enero de este año, donde existe un mercado atractivo, ya que la ciudad tiene una población de 10.5 millones de habitantes y donde 15% es niños.

Para el 2017 ya se contemplan tres proyectos más, con lo cual el parque abriría sucursales en París, Francia; Johannesburgo, Sudáfrica, así como en la ciudad de Doha, en Qatar.

Se renueva

Este año será de reinvención para TV Azteca, pues buscará ofrecer nuevos y renovados contenidos para satisfacer las exigencias de las nuevas audiencias.

De acuerdo con la compañía, a lo largo de este año buscará nuevas alianzas estratégicas con productoras independientes y el fortalecimiento de su relación con los más importantes.