INVERSIÓN MILLONARIA

Al mal tiempo buena cara. Walmart de México y Centroamérica, de Scot Rank, duplica su apuesta después de su peor año. Invertirá 15,000 millones de pesos este año para incrementar su piso de ventas y modernizar sus operaciones. Aunque parece mucho, la cifra es menor a lo invertido en el país el año pasado. De dicha cifra, 8,400 millones de pesos serán para la apertura de nuevas tiendas en la región, donde planea añadir cerca de 344,000 metros cuadrados de piso de ventas. En México incrementará su piso de ventas en 5% y en Centroamérica 7.6 por ciento.

Otros 6,600 millones de pesos serán utilizados en la modernización de sus operaciones, que incluyen remodelaciones, mantenimiento, logística, tecnología y comercio electrónico.

Durante el 2013, Walmex registró un incremento en sus ventas de 3.1%, pero su utilidad neta se vio afectada al retroceder 2.4 por ciento.

En su momento, el presidente de la compañía, Scot Rank, explicó que el año pasado fue de grandes retos, debido a la disminución de ingreso disponible y a la baja en la confianza del consumidor, por lo que colocaron al cliente al centro de su estrategia e invirtieron fuertemente en precios.

CONSTRUYE EN LETONIA

Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano, suministró concreto especial arquitectónico para la construcción del Castillo de Luz, del arquitecto Gunnar Bikerts, elemento principal de la nueva Biblioteca Nacional de Letonia.

El presidente de la empresa en los estados bálticos, Finlandia y Rusia, Enrique García, expresó orgullo por haber sido parte de este proyecto, al proporcionar materiales y soluciones hechas a la medida, que cumplieron con los más estrictos requisitos.

Cemex no sólo entregó concreto estándar para la estructura y los cimientos del edificio, también suministró concreto especial arquitectónico usado como elemento de diseño para el interior y las fachadas del inmueble.

EL VILLANO FAVORITO

Ahora que andan revisando el caso de Mexicana de Aviación y que Gastón Azcárraga se volvió uno de los villanos favoritos, hay una participación que se va a revisar y es la del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien habría consentido varias de las acciones que llevó a cabo el empresario pese a las reiteradas denuncias de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra. Incluso se cuenta que el ex funcionario tuvo conocimiento de que adentro del Consejo de Administración de la aerolínea había fuertes y graves problemas y no intervino ni siquiera para revisar el tema.

De hecho, fue este enfrentamiento el que provocó que Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana, terminara como pagano del desastre que hizo Azcárraga y que lo obligo a huir junto con Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, acusados de defraudación fiscal por 55 millones 790,651 pesos, se supone que desde el jueves ya no pueden ser detenidos pero, por si las dudas, siguen ilocalizables.

Se tienen dos datos: uno, que los informes de fin de sexenio sobre el caso pasaron por las manos de Dionisio Pérez Jácome, muy cercano al equipo de Luis Videgaray y si se esperaron hasta ahora fue por un asunto de estrategia y, dos, en teoría se tenía el dato de que Azcárraga estaba en Estados Unidos, con constantes viajes entre Miami y Nueva York.

NEXT

Definido en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de Gabriel Contreras, que Dish continuará con la retransmisión de los canales 2 y 4 de Televisa y el 7 y 13 de Azteca, lo que sigue es definir los temas de dominancia en el sector de telecomunicaciones, lo cual, dicen, debería de ocurrir tan pronto como el 9 de marzo.

A las empresas les debió de haber quedado claro que en la decisión sobre el must carry y el must offer satelital lo que se determinó fueron las señales que tienen una cobertura de más de 50% en el territorio nacional, por eso es que se obliga a Dish a bajar la señal del canal 9 de sus transmisiones.

Ya sin la loza que significa tener que determinar qué se puede o no hacer respecto de las señales y la retransmisión, el Instituto se enfoca al tema de las dominancias y de esa manera determinar a los jugadores dominantes en el mercado de la telefonía mexicana.

OPERATIVOS GASEOSOS

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), anda muy contento con los operativos de verificación que efectúa la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, y desde su punto de vista, lo que demuestran es la voluntad para disminuir el número de siniestros en las carreteras del país ocasionados por pipas y remolques que transportan Gas LP.

Los números brindados por la dependencia afirman que tan sólo en lo que va en el 2013 ya se realizaron por lo menos 15 operativos especiales a vehículos, en donde se inspeccionaron 458 unidades y se inmovilizaron 86 debido a faltas administrativas como la ausencia del dispositivo electrónico de identificación así como fallas técnicas de las unidades.