Tengo derecho a esperar de Walmart que esté a la altura de su tamaño y de su discurso; se dice socialmente responsable y agente activo contra la corrupción.

El Tratado de Libre Comercio entró en vigor hace 18 años, tres meses y 23 días. La integración es un hecho palpable en infinidad de aspectos. La actitud ante la corrupción no es una de ellas.

Los sobornos de Walmart en México son un escándalo en EU, pero aquí se vive de otra forma. Allá hay expresiones de indignación y anuncian una investigación del Departamento de Justicia. En México, las autoridades tardan más de 50 horas en reaccionar a la nota del NYT y la respuesta que entregan nos remite al y yo por qué de Vicente Fox. El gobierno federal no tiene competencia en los asuntos que se alude en la investigación , indica la Secretaría de Economía. Llama la atención que hubo una respuesta más enérgica por la expropiación de YPF. Como si la red de sobornos no estuviera en nuestro país. Como si este gigante fuera un changarro y no un protagonista del sector comercial de México.

Los hechos denunciados son graves para Estados Unidos porque implican una violación a sus leyes. Ellos esperan de sus corporaciones que tengan una enorme eficiencia económica, pero también un comportamiento ético ejemplar. Allá sancionan con dureza las acciones de corrupción en otros países. Saben que las malas prácticas no se quedan en el lugar donde se realizaron. Hay un aprendizaje que puede convertirse en parte del ADN de la empresa dondequiera que opere.

No somos el patio trasero del Tío Sam y debemos dejar claro que no queremos serlo. ¿Por qué Walmart hace cosas en México que no haría en Estados Unidos? Es el mayor recaudador de IVA en nuestro país y fuente directa de trabajo para 209,000 personas, pero eso no le da derecho a romper nuestras leyes. No soy ingenuo. He escuchado docenas de anécdotas de extorsiones hechas por autoridades locales. Entiendo que cada empresa reacciona a partir de sus propias circunstancias. Tengo derecho a esperar de Walmart que esté a la altura de su tamaño y de su propio discurso corporativo. Ella se ostenta como socialmente responsable y agente activo contra la corrupción.

Walmart acumula en dos días caídas bursátiles superiores a 16 por ciento. Los mercados no están emitiendo un juicio moral, sino una preocupación concreta. Por acusaciones similares, Halliburton fue multada con el equivalente a 3% de sus ventas. Para Siemens fue 1.6 por ciento. Esto significaría una multa que estaría en el rango de los 4,470 millones de dólares a los 8,940 millones, según Robert Carroll, de UBS. El escándalo traerá otras implicaciones, de acuerdo con un análisis de Deutsche Bank: muchas distracciones para la empresa y podría llevar a la cárcel a algunos de sus altos ejecutivos o la obligación de separarse de sus cargos. También traerá dificultades para mantener el ritmo de apertura de tiendas. Los hechos referidos ocurrieron hace más de seis años, pero no prescribirán de acuerdo con las leyes de Estados Unidos porque hubo un ocultamiento deliberado de la información y, quizá, destrucción de documentos.

Los lectores notarán que doy por buenas las conclusiones del reportaje del NYT. No hay desmentidos al reportaje ni explicaciones que obliguen a matizar.

Espero que la presión de afuera obligue a las autoridades mexicanas a investigar a fondo el caso. Nos conviene a todos que se suspenda el homenaje involuntario a esa película de Alberto Isaac que se llama En este pueblo no hay ladrones.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx